Historiadora: José Gregorio Hernández inició la modernización de la medicina en Venezuela

La historiadora Iliana Morante afirmó este domingo, que el Doctor José Gregorio Hernández, recientemente beatificado por la iglesia católica, fue quien inició la modernización de la medicina en Venezuela.

“Mi acercamiento con la vida del beato José Gregorio Hernández fue particular, fue prácticamente por gajes de mi trabajo. Al estudiar su vida me encuentro con un hombre extraordinariamente excepcional, un hombre científico, médico dedicado a  la investigación que marcó el inicio de la modernización de la medicina en Venezuela en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dedicado a la vocación de servicio”, destacó la experta citada por VTV

Durante una entrevista realizada en el programa Aquí con Ernesto, transmitido por Venezolana de Televisión, la historiadora destacó el carácter polifacético del Médico de los Pobres, al comentar que el trujillano además de su conocido fervor católico, fue políglota pues dominaba seis idiomas, era escritor, docente universitario, tocaba piano y el violín, llegó a pintar dos cuadros, aprendió el oficio de carpintero, lo que refleja su personalidad integral.

“José Gregorio se metió en el corazón de los venezolanos, humilde que viene de un hogar cristiano y que nace en una época en la que Venezuela había consolidado la paz con el Tratado de Coche y donde se origina un nuevo orden político, social y económico. Él decía que independientemente que la ciencia no se podía cerrar al positivismo creía que esa evolución de los seres vivos era por la creación. Para pagar sus estudios aprendió a confeccionar sus trajes y dio clases de aritmética”, agregó.

Como hombre de fe, prosiguió Morante, el Doctor José Gregorio Hernández, hizo varios intentos por dedicarse a su vida como sacerdote, dos veces al entrar al monasterio de la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, en Italia. La primera oportunidad sucedió el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas en la Universidad.

“La pasión patria, inquietudes científicas e inquietudes solidarias por el prójimo hacen del doctor José Gregorio Hernández un hombre polifacético, un venezolano modelo a seguir en todos los aspectos”, recalcó.

El Doctor José Gregorio Hernández fue beatificado el pasado viernes 30 de abril, en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas, tras larga espera desde que se solicitara tal reconocimiento hace 37 años.

Lea también

Beatificado el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el Siervo de Dios

T/CO
F/VTV