Historiadoras venezolanas conmemoran Bicentenario del primer encuentro de Bolívar y Manuela

En el Teatro Bolívar, localizado en el Municipio Libertador del Distrito Capital, comenzó el Encuentro de Historiadoras Venezolanas para conmemorar el Bicentenario del primer encuentro entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar, en Quito Ecuador.

Al comenzar el foro llamado “Mujeres, Historia y Revolución”, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez destacó: “A Manuela la tenemos que reconocer hoy, en este espacio. Manuela somos todas, tenemos que seguir su ejemplo”.

A lo que agregó: “Me siento orgullosa de vivir esta época de bicentenarios. Hoy es un día especial porque estamos celebrando el bicentenario de ese primer encuentro entre Bolívar y Manuela, quienes se acompañaron durante 8 años de ferviente lucha”.

La alcaldesa también recalcó que Manuela fue una mujer luchadora y vencedora, quien muchos años antes de conocer al Libertador, participó en muchas luchas independentistas en la región suramericana.

El 16 de junio de 1822, en medio de cohetes, fuegos artificiales y repiques de campanas, El Libertador Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz, una destacada prócer de la historia independentista de Ecuador y la Patria Grande, quien se convertiría en el gran amor de su vida y su más fiel defensora.

Ese día, Bolívar entró a Quito entre aclamaciones, recién liberada la ciudad del dominio español. Le precedía Antonio José de Sucre, el héroe de la batalla de Pichincha (Ecuador), siendo aclamados ambos como sus libertadores en una gran fiesta popular.

Fuente y Foto/VTV