Historiadores brindarán asesoría pedagógica sobre significado de la Constituyente de 2017

Integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio conformaron cuatro equipos

Integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio se desplegarán por todo el territorio nacional en una labor pedagógica para explicarles a los venezolanos en forma precisa y esclarecedora sobre la coyuntura que dio paso a la Asamblea Constituyente de 1999 y al llamado a la convocatoria a un nuevo proceso constituyente que hizo el 1 de mayo el presidente Nicolás Maduro, que busca la paz, defender la soberanía y los logros de la Revolución, así como la adecuación de una economía pospetrolera.
“Los historiadores tenemos el compromiso de refrescar constantemente la memoria y develar el pasado oscuro de lo que fue la IV República y explicar que la Constituyente de 1999 fue un paso histórico fundamental porque fue una demanda del pueblo venezolano por una auténtica democracia”, afirmó el historiador Alexander Torres Iriarte, quien aclaró que la Constituyente que convocó el presidente Maduro en ningún momento desconoce el aporte y el legado de Hugo Chávez, sino que al contrario, visibiliza nuevos actores que han concretado sus sueños y que han avanzado socialmente gracias a la Revolución Bolivariana.
Tales juicios fueron emitidos por Torres en el acto celebrado en la sede del Archivo General de la Nación donde docentes, investigadores, cronistas y defensores del patrimonio, integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio expresaron de manera oficial su respaldo al llamado a la Asamblea Constituyente solicitada por el primer Mandatario.
Explicó el historiador que debemos entender que los organismos sociales mutan y que las leyes que son un reflejo de estos organismos sociales también deben cambiar y que se debe sincerar la Constitución Bolivariana de Venezuela. Expresó que como defensores de la memoria y cultores de la historia nacional consideran que una medida de esta naturaleza suma positivamente para que en Venezuela concretemos la paz, el entendimiento y la concordia. “Es una medida ajustada a derecho que sirve para cerrarle el paso a la violencia, a la muerte, al desacato y sobre todo a la impunidad”, aseguró.
Refirió que hay algunos sectores radicales de la oposición que utilizan la violencia, el hostigamiento y la mentira mediática para hacer que la gente desista del espíritu democrático auténtico, por lo cual la Red de Historia, Memoria y Patrimonio ha conformado cuatro comisiones para sumarse al llamado de las nueve líneas programáticas que anunció el presidente Maduro. “Nosotros nos inscribiremos en el punto relativo a la defensa del carácter pluriétnico y multicultural de la memoria histórica del patrimonio de las venezolanas y los venezolanos”, enfatizó.
Los integrantes darán su aporte al proceso constituyente conformándose en las comisiones de Movilización, a cargo de Antonio Bracho; Comunicación y Propaganda, con Alexander Torres y Aldemaro Barrios como responsables; Asesoría y Contenidos Históricos, coordinada por Alejandro López, y Despliegue Territorial a cargo de la profesora Nelly Guilarte y Jorge Berroeta.
Creemos -dijo Torres- que los historiadores tenemos la moral y las credenciales para ayudar en este proceso. “Creemos que solamente en el marco de una constituyente, de un diálogo de entendimiento es que la juventud venezolana, es que todas y todos tenemos futuro, lo demás es la muerte, la negación, la involución y todos queremos paz , tanto los que adversan al proceso bolivariano como los que militamos en sus filas”, enfatizó.
Comentó que están esperando las indicaciones de los organismos competentes sobre los mecanismos del proceso y sobre esa base comenzarán el trabajo de despliegue territorial de toda la red para brindar asistencia en torno a las personas que soliciten herramientas y explicaciones sobre los procesos históricos y la significación histórica de una Asamblea Constituyente en esta coyuntura de 2017.
En el acto dieron lectura a un pronunciamiento titulado “Historia, memoria y patrimonio, ante la Constituyente”, en el cual exhortan a todos los historiadores e historiadoras de buena voluntad para que los acompañen en la necesidad de profundizar los logros de la Revolución Bolivariana, enmarcado en el llamado a la conformación de una asamblea nacional constituyente. Ratifican que apoyan la convocatoria porque estiman que es un llamado ajustado a derecho que profundiza la paz en Venezuela y tiende puente para el entendimiento y el reconocimiento del otro.

“Creemos que debemos reconocernos todos y dirimir nuestras diferencias en el marco de la paz, y aquí no se trata de una lucha entre chavistas y opositores ni de escuálidos y bolivarianos, lo que nos estamos jugando es la existencia nueva, la paz en Venezuela, la soberanía nacional, es la existencia o no de la vida en Venezuela”, reflexionó Torres.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista