Tras ataque de Ramos Allup al Libertador y al Comandante Chávez en la AN|Historiadores resaltan importancia de iconografía patria para los valores nacionales

Desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda un grupo de historiadores se sumaron este domingo a la defensa de los símbolos revolucionarios atacados por el secretario general de Acción Democrática y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Los historiadores ofrecieron ponencias a los visitantes, en las que subrayaron la importancia histórica que tienen símbolos como el Buque Leander, navío en el que Miranda arribó al Puerto de la Vela de Coro en 1806 y del cual existe una replica en las instalaciones del parque, informó una nota de prensa.

Esta iniciativa se suma a las actividades realizadas este domingo por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), en todos los espacios del Sistema Nacional de Parque y Monumentos Naturales, contra las acciones del parlamentario adeco.

El pasado miércoles 6 de enero, por ordenes de Allup fueron retirados los retratos del líder de la Revolución Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

Esta actividad contó con la participación del profesor e historiador José Abraham Jiménez, señaló que «la derecha venezolana ataca a Bolívar y a Chávez porque son símbolos de lucha y resistencia. Además, lo hacen para socavar la moral del pueblo chavista».

Durante su ponencia, la cual rescata la importancia de la defensa de la iconografía histórica, Jiménez aseguró que «la mejor forma que tenemos para desagraviar a estos héroes es trabajar arduamente en función del pueblo».

El también director de la Biblioteca Municipal de Caracas, señaló que «la derecha venezolana ataca a Bolívar y a Chávez porque son símbolos de lucha y resistencia. Además, lo hacen para socavar la moral del pueblo chavista».

Por su parte, el también historiador, Argenis Quintero, acotó que el desprecio por los símbolos patrios refleja en los voceros de la derecha venezolana una actitud revanchista y que esta acción no es contra de «la foto de Bolívar ni la de Chávez, es contra el pueblo que los admira», subrayó Quintero.

En el parque se exhibieron cuadros similares a los sacados del Palacio Legislativo y niños tuvieron la oportunidad de hacer dibujos de Bolívar y de Chávez, así como de Francisco de Miranda.

Igualmente, se llevó a cabo la lectura del poema Canto a Bolívar, de Pablo Neruda, por parte de la niña Luisangely Bravo, miembro de la Brigada Pequeños Guardaparques.

Texto/AVN
Foto/Minci