Historias cruzadas de los siglos XIX y XX se cuentan en las paredes de la GAN

Un total de 99 piezas que durante muchos años permanecieron resguardadas por el Banco Industrial de Venezuela (BIV) se exhiben en la Galería de Arte Nacional (GAN) en la muestra Historias cruzadas, siglos XIX y XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela, propuesta con la curaduría de los investigadores Mirelyis Morales y Félix Hernández.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la Fundación Museos Nacionales (FMN) en esta exposición obras de destacados artistas plásticos venezolanos del siglo XIX como Martín Tovar y Tovar, Emilio Mauri, Emilio Boggio, Antonio Herrera Toro, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena dialogan con las propuestas de destacados exponentes de las artes visuales nacionales del siglo XX, entre quienes se cuentan Luisa Richter, Mateo Manaure, Manuel Cabré, Tito Salas, Virgilio Trómpiz, Federico Brandt, Elvira Zuloaga, Mercedes Pardo y Jesús Soto.

“Esta colección perteneció al Banco Industrial de Venezuela y nos sentimos felices de heredar este tesoro. Yo he repetido en diversos escenarios que nuestra responsabilidad es incluso superior a la de otras instituciones en cuanto al resguardo de los tesoros culturales de la nación. Lo que tenemos aquí son verdaderos lingotes culturales, una verdadera fortuna artística invaluable”, expresó durante la inauguración de la muestra el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, citado en la nota de prensa.

HOMENAJE A MICHELENA

De acuerdo con Villegas, Historias cruzadas, siglos XIX y XX ofrece un recorrido por la plástica de los últimos 30 años de la centuria decimonónica, una época marcada por la industrialización de los procesos productivos en varias partes del mundo y de profundas transformaciones ideológicas y estéticas, el cual fue el inicio de una nueva interpretación del hecho artístico que definió el imaginario de los venezolanos, a través de escenas cotidianas, mitológicas, alegóricas y heroicas.

En cambio los artistas pertenecientes al “siglo de la vanguardización” (siglo XX) representan diversos movimientos y tendencias en el arte venezolano de esa época, tales como el academicismo, la abstracción geométrica, el cinetismo, el movimiento paisajista, el neofigurativismo y el informalismo, entre otros.

“Los artistas son los seres más sensibles de la sociedad. Son ellos quienes perciben e interpretan, incluso de una forma anticipada, los movimientos telúricos que se vienen dando en una sociedad. En muchos casos están adelantados a su tiempo. Por ello, hacer esa mirada retrospectiva de los siglos XIX y XX en el país es tarea obligada para quienes quieran acercarse a los orígenes de la Venezuela que hoy somos”, destacó el titular de la cartera de Cultura.

Por su parte, el investigador Félix Hernández resaltó que el protagonismo de la exposición recae sobre Arturo Michelena, puesto que la mayoría de las obras que entraron a formar parte de la colección GAN-FMN son de su autoría.

EL MÁS IMPORTANTE

En este sentido el curador explicó que el BIV, por medio de su fundación Centro para las Artes Arturo Michelena, poseía una muy importante colección de obras de este artista valenciano, incluso superior al que poseía la FMN.

“Michelena es el artista venezolano más importante y más premiado en el último tercio del siglo XIX. Las últimas investigaciones curatoriales descubrieron que Arturo Michelena tuvo el mayor centimetraje en la prensa de la época por la cantidad de concursos que ganaba en el exterior”, acotó Hernández.

A decir del investigador tanto Michelena como Cristóbal Rojas, a pesar de las penurias sufridas, lograron importantes logros y el reconocimiento entre los círculos artísticos europeos, a pesar de que Antonio Guzmán Blanco les retirara la beca por haber preferido irse a Francia, cuando el subsidio era para realizar estudios en Italia.

En la muestra figuran piezas como El granizo de Reims (1899), una obra galardonada en la Feria Internacional de Chicago, Estado Unidos; Carlota Corday camino al cadalso (1899), premiado con medallas de oro y un diploma en la Exposición Universal Internacional de París, llevada a cabo con motivo de los cien años de la Revolución Francesa.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FMN
Caracas