Ho Chi Minh condujo sabiamente al Vietnam en la lucha por la la liberación nacional

Ho Chi Minh junto con Lenin y Fidel Castro, conforma el trío de los más destacados antiimperialistas, anticolonialistas y luchadores por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, del siglo XX.

Así lo expresó el historiador Omar Galíndez Colmenares, profesor universitario jubilado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Pedagógico de Caracas.

-Fue un patriota, un poeta, un político, que condujo sabiamente a la incorporación de todo el pueblo vietnamita a la lucha para liberarse del imperio francés, primero, y luego del imperialismo norteamericano.

En ese proceso enfrentó dos largas guerras, la de Indochina, que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial (SGM), es decir estaba enmarcada dentro del período de la Guerra Fría 1946-1954 y luego la Guerra de Vietnam”.

UN INTELECTUAL COMUNISTA

Ho Chi Minh fue un revolucionario integral. Obrero en su juventud, realizaba diversos oficios manuales y luego, se forma como un gran intelectual, que le da gran fortaleza al movimiento popular revolucionario asiático.

Hallándose exiliado en Francia, funda en 1917 la llamada Sociedad Patriótica de Jóvenes Vietnamitas, que tiene por sede en París, la Casa del Partido Socialista (PS), al cual se adhirió – dijo el profesor Galíndez, al suministrar detalles sobre quién era Ho Chi Minh.

Agregó que poco después, en la Conferencia de Versalles, saca un ejemplar del periódico L’Humanitè, órgano del PS, donde se establecía como principio el derecho de las naciones a su liberación.

Desde 1920 se entera de las tesis de Lenin, primera corriente que nutre el pensamiento de Ho. En el 18 Congreso del PS denuncia los crímenes colonialistas de Francia contra el pueblo de Indochina y llama a todas las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo a enterarse del tema de Indochina”.

-En 1923 visita la URSS y comienza a tener una gran acción protagonista, se adhiere a la internacional Campesina que se celebra en Moscú y pasa a formar parte del Comité Central Ejecutivo de esa organización, al frente de la cual desarrolla una destacada actuación.

En junio de 1925 Ho Chi Minh funda la Asociación Juventud Comunista Revolucionaria de Vietnam; en 1939, en Shangái hace contacto con el Partido Comunista Chino, recibe apoyo para la formación del Partido Comunista de Vietnam, se familiariza con la revolución china y conoce a Mao Tse Tung. Posteriormente se dedica a su formación intelectual, estudia en la escuela Lenin de Rusia y se convierte en un destacado pregonero del pensamiento comunista. Es una primera fase que va desde 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, es decir hasta 1945.

LA ERA POST FRANCIA EN VIETNAM

Una vez derrotado el yugo de Francia en mayo de 1954, el fracaso del intento francés de mantener el dominio por medio de las armas, hace que inmediatamente EEUU se apresure a tomar posesión de esa área tan estratégica como es Vietnam -comentó el catedrático.

-Se inicia el reordenamiento postbélico. Con gran sensibilidad humana, Ho aboga por el diálogo antes que el enfrentamiento en busca de hacerle entender a los sectores neocoloniales, a la oligarquía y los factores más conservadores de Indochina, la necesidad de lograr acuerdos para adelantar por vía pacifica la independencia y la liberación de Indochina.

El 28 de agosto de 1945, se crea la República de Vietnam, de la cual Ho fue el primer Presidente, pero el imperialismo norteamericano crea condiciones para dividir la acción popular”.

La conferencia de Ginebra divide en dos el país, a través del paralelo 17: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Este último queda resguardado por los factores capitalistas, lo que va a permitir que EEUU intervenga armando a su ejército y trayendo como consecuencia que a partir de 1959 desarrolle una guerra contra Vietnam del Norte -narró.

LA OLA DE SOLIDARIDAD

Con la actuación del factor externo que es EEUU, vemos a este país invadiendo, instalando bases militares, utilizando todos los refuerzos bélicos y cometiendo todo tipo de crímenes y crueldades.

Los pueblos se movilizan en apoyo a Vietnam del Norte; en 1968 se produce el Mayo Francés, en México hay un gran movimiento estudiantil, en todos los países del mundo hay reacciones y también en Venezuela, de modo que se produce el caldo de cultivo para desarrollar una ola inmensa de solidaridad. Los EEUU se desgastan en esa acción bélica, que finaliza el 30 de abril de 1975 con una contundente derrota militar para USA.

EL LEGADO

-El tío Ho muere en Hanoi en 1969, y nos deja su lucha anticolonial y antiimperialista que es el legado más importante de este gran revolucionario.

Subrayó que su verdadero nombre era Nguyen Shin Cung y Ho Chi Min, que significa algo así como “el que Ilumina” o “como una Luz”, fue un pseudónimo, aunque así fue de alguna manera: Una luz que conducía hacia la mayor reivindicación y dio la claridad de que esta era la independencia nacional y había que consagrarse a ella hasta alcanzarla.

Y ese político, patriota y poeta se consagró a esa lucha, como un auténtico comunista en su verdadera dimensión. Hombres como Ho enaltecen las luchas de liberación.”

HO Y LOS PATRIOTAS VENEZOLANOS

-Esa gran lucha se vincula con la de nuestros libertadores: Bolívar, Miranda, Sucre, que tempranamente combatieron por lograr la liberación nacional y a la vez ese es el enlace con nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías con la búsqueda de la soberanía y de la paz.

Es lo que ha orillado al enemigo a plantear la guerra total, es decir, las tesis que hoy manejan el imperio estadounidense y sus aliados, de manera que se trata de una sola línea:

-La lucha de los pueblos por su liberación es permanente y es lo que debe comprender y llevar muy dentro de su corazón y muy acendrado en su mente la juventud de hoy porque es lo más parecido a nuestros primeros gigantes.

El tesón de un hombre por la liberación de su pueblo y todos los sacrificios, todos los esfuerzos, para lograr el máximo nivel de conciencia a fin de alcanzar la libertad y la soberanía -exaltó

Nunca debemos desfallecer. Debemos entender que la lucha contra el imperio es difícil pero es la única vía para lograr esta meta que fue la aspiración de Bolívar, la de Chávez y la del líder Ho Chi Minh -dijo finalmente.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Archivo CO