En Francia|Hollande agradece apoyo recibido en las urnas

El candidato a la presidencia francesa por el Partido Socialista, François Hollande, declaró que el apoyo recibido este domingo en las urnas es un acto de confianza hacia su proyecto de gobierno.

Hollande obtuvo el primer lugar en la jornada electoral de este domingo y se enfrentará al presidente Nicolás Sarkozy en la ronda decisiva, el 6 de mayo.

«Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición«, dijo el aspirante al Palacio del Elíseo ante miles de personas, en un acto celebrado en el departamento de Corréze.

Recordó que su proyecto está basado en el crecimiento económico, la defensa del empleo, la reducción de la deuda y la protección de la industria.

Hollande consideró que su victoria en esta primera ronda «es una sanción al quinquenio que se cierra», en una alusión al actual gobierno de Sarkozy.

Con cerca del 80 por ciento de los votos escrutados, el candidato del PS tiene 28 por ciento y Sarkozy 26,9.

Durante un acto en esta capital, Sarkozy pidió el apoyo de sus compatriotas para la segunda vuelta y propuso a su rival la celebración de tres debates antes de los comicios.

«Ha llegado el momento crucial, el de la confrontación de proyectos», dijo.

Los resultados preliminares ubican en tercer lugar a Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, con 20 por ciento de los votos, seguida por Jean-Luc Mélenchon, con 11,7.

De acuerdo con los datos la asistencia a las urnas ronda el 80 por ciento, cuatro puntos por debajo de la registrada en 2007.

Texto/Prensa Latina