El tema es prioridad para los altos dirigentes|Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko conversan sobre cese el fuego

Altos dirigentes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia sostuvieron una conversación telefónica sobre la crisis ucraniana, en la que apuntaron que las violaciones del alto el fuego deben cesar, divulgó este viernes la Presidencia gala.

La calma en el terreno fue considerada como la prioridad por los presidentes de Francia, François Hollande; de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Petro Poroshenko, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Las violaciones del cese el fuego y los combates, en particular cerca de Marioupol, de Chtchastia, del aeropuerto de Donetsk y de la zona de Chirokino, deben cesar, según el comunicado dado a conocer.

Los cuatro dirigentes coincidieron en el rol esencial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en ese sentido y en la verificación del retiro de las armas pesadas. Es esencial que los observadores dispongan de la libertad de acción necesaria para la realización de su misión.

Acorde con el aviso, el estado de la aplicación de las medidas previstas en el paquete adoptado el 12 de febrero pasado en Minsk fue examinado y se consideraron elementos de mejoría para que sean puestas en práctica lo antes posible.

La liberación de los prisioneros y la ayuda humanitaria debe ser facilitada en relación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló.

Los dirigentes acordaron que los cuatro grupos de trabajo del Grupo de Contacto, dedicados a la seguridad, las cuestiones políticas, económicas y de reconstrucción y a los refugiados y desplazados, debían reunirse en los próximos días, subrayó.

El comunicado de la Presidencia francesa puntualizó que esta etapa marcará el comienzo de la fase política de la aplicación de los acuerdos de Minsk.

Tras un convenio logrado en la capital bielorrusa, el alto al fuego entró en vigor en febrero pasado en el territorio donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril de 2014 una operación de castigo a gran escala contra las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, desde entonces se han reportado varias violaciones de lo pactado en torno a un conflicto que provocó la muerte de miles de personas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo