No se plantea un aumento de la edad legal de la jubilación|Hollande propone prolongar período de cotización para pensionados

El presidente de Francia, François Hollande, expresó sus intenciones de modificar el actual sistema de retiros y condiciones de las personas que tienen acceso a una pensión al terminar su vida laboral, prolongando en casi dos años el período de cotización, aunque no se plantea un aumento de la edad legal de la jubilación.

El dignatario francés consideró justa la medida, pero aclaró que debe aplicarse a todos por igual, pues criticó que en 2010 se haya penalizado a los que empezaron a trabajar desde jóvenes. Consideró que la nueva manera de calcular el tiempo de cotización debe tomar en cuenta también el período de estudios.

Será en el mes de septiembre, cuando el mandatario, presente el proyecto de Ley ante el parlamento, pero espera asomar los detalles más importantes. Esta reunión concluirá mañana y será el primer ministro Jean-Marc Ayrault, quien presentará las conclusiones de esta conferencia.

Con estas iniciativas, el Gobierno francés trabaja para que la atención de las pensiones alcance unos 20 millones de euros (casi 26,5 millones de dolares) en 2020. El gobierno anterior, presidido por Nicolás Sarkozy, había retrasado la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, lo que generó fuertes protestas en esta nación.

Este es la segunda conferencia social del mandato del presidente Hollande, en la que tratará con sindicatos y patronal sobre desempleo y otros temas de protección social. Allí, el dignatario habló de la tasa de desempleo, asegurando que en Francia es del 10,4 por ciento de la población activa y que además quebranta la economía.

ESPERANZA DE RECUPERACIÓN

El Jefe de Estado, ha señalado que la seriedad presupuestaria no será austeridad en Francia, pues llamó a la Comisión Europea (CE) a movilizar desde este mismo año los 6 mil millones de euros presupuestados (casi 8 mil millones de dólares) para esa lucha entre 2014 y 2016, según la última propuesta de Bruselas.

En este sentido, comentó que ya se perciben «signos esperanzadores» de recuperación económica en Francia y en Europa, como el aumento de la producción industrial y la caída de la inflación, así como tambien invertir para «preparar el futuro», cuyas acciones requieren que fluya el crédito y que aumenten las exportaciones.

Fuente/teleSUR