Prometió priorizar las inversines en estructuras ferrviarias|Hollande reitera tesis de problema mecánico en accidente ferroviario

El presidente francés, François Hollande, descartó hoy en principio la posibilidad de un acto premeditado en el accidente ferroviario ocurrido el viernes aquí y reiteró la hipótesis de un problema mecánico.

Un total de seis personas murieron y alrededor de una treintena resultaron heridas cuando el tren, que viajaba de París a Limoges con unas 370 personas a bordo, se partió en dos a su entrada en la estación de Brétigny-sur-Orge, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital.

«La hipótesis que yo privilegio es que estamos ante un fallo mecánico», dijo Hollande en una comparecencia televisiva con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de Francia, en el aniversario 224 de la Toma de la Bastilla.

El mandatario prometió priorizar las inversiones en las infraestructuras ferroviarias, en particular en las líneas clásicas entre ciudades.

A raíz de la catástrofe, Jean-Paul Huchon, presidente del Consejo Regional del Ile de France, que agrupa a la capital y ocho departamentos cercanos, no descartó la posibilidad de «acto malicioso».

Sin embargo, hasta ahora, tanto el gobierno, como la Sociedad Nacional de Ferrocarriles señalan como posible causa del accidente la ruptura de una pieza de metal en el cambio de vías.

Según el último balance ofrecido este domingo, del total de heridos, 14 están todavía hospitalizados y dos de ellos tienen un pronóstico comprometido, por lo que no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar.

Este es el peor desastre ferroviario ocurrido desde 1988, cuando dos trenes subterráneos chocaron en una estación de esta ciudad y provocaron la muerte de 56 personas.

Texto / Prensa Latina