Compartieron temas inéditos|En homenaje a Hugo Chávez sonaron ritmos tradicionales en Pdvsa la Estancia

Como parte de un ciclo de conciertos en homenaje a Hugo Chávez, este domingo a partir de las 11:00 am se presentaron en la sede principal de Pdvsa La Estancia, ubicada en La Floresta, Caracas, los cultores populares Leonel Ruiz, natural de de Curiepe, estado Miranda; Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita” y el barítono, miembro fundador de Serenata Guayanesa, Iván Pérez Rossi.

El espectáculo lo abrió El Ciclón de Margarita, quién aprovechó la ocasión para estrenar tres temas compuestos, “para no olvidar que Hugo Chávez fue quien nos devolvió la patria”, según comentó el autor en conversación con el Correo del Orinoco.

Entre estas nuevas creaciones que ayer en la mañana sonaron en público por primera vez, se cuenta una que Silva escribió hace apenas cuatro días, titulada “Réquiem para el Comandante”, compuesta con una estructura musical en la que alternan los géneros orientales conocidos como jota margariteña, malagueña, punto llorón y punto del navegante.

El declamador margariteño explicó que “Réquiem para el Comandante”, es “una petición al Cristo Redentor para que tenga el alma de Chávez en su gloria, perdone sus pecados y le de descanso eterno. Es una plegaria a Dios por nuestro Comandante”.

Otra de las novedades en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana ofrecidas al público por el decimista Ernesto Da Silva fue la canción “Quiere que olviden tu nombre”, creada bajo la forma musical de golpe y corrío, cuya letra es una especie de respuesta a los sectores de oposición, quienes no aceptan que se mencione el nombre de Hugo Chávez en la campaña del candidato Nicolás Maduro, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

El tercer tema que estrenó el de Margarita fue “Hugo Chávez no está muerto, su obra sigue con maduro” una parranda que juega con la sátira inspirada también en la oposición que se refiere al presidente Nicolás maduro como un “simple chofer de autobús”.

El segundo turno sobre la tarima fue para el cantante, Leonel Ruiz, quien también preparó para la ocasión temas compuestos muy recientemente. El primero que interpretó fue el sangueo “Aurora del tiempo”.

“Aurora del tiempo”, según contó el autor, está inspirada en varias frases y conceptos, comenzando por la consigna popular: “cuidado que camina la espada de Bolívar por América latina”. A esto se sumaron otras ideas como la expuesta por Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “La era está pariendo un corazón”, también está presente Alí Primera con aquello de que “la patria va a parir y se va a poner bonita”. También tomó en cuenta una sentencia de un discurso de Fidel Castro pronunciado en los años 70, cuando mencionó que “Latinoamérica lleva en su vientre una criatura que se llama Revolución y tarde o temprano tiene que nacer”.

El del estado miranda siguió su espectáculo en homenaje a Chávez con el merengue “Uricaicara”, un sangueo “ondanueva’o” (mezclado con el género onda nueva), incluido en su disco mere mere con pan caliente.

Ruíz también entonó una fulía mezclada con merengue, dedicada a su otra abuela, esta afrodescendiente, que vendía dulces en barlovento. Esta pieza la comenzó a escribir luego de leer las historias de Hugo Chávez compiladas en el libro Cuentos del arañero.

El de Miranda finalizó su intervención con “Hace Rato”, una gaita de tambora compuesta a partir del discurso del presidente Chávez, pronunciado el pasado 4 de octubre a propósito del cierra de campaña para los comicios del 7 de octubre de 2012.

En aquel momento el presidente Chávez dijo: “Hace rato que está lloviendo pueblo en Venezuela. Y hace rato largo que comenzó la siembra nueva. Pobre de aquellos ciegos que no ven, pobre de aquellos insensibles que no sienten, pobre de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truena, que relampaguea, buscando construir una nueva patria”.

El cierre del concierto estuvo a cargo del guayanés, Iván Pérez Rossi, quien también interpretó obras con letras propias y ajenas, tales como Bolívar, cuya letra son unas décimas del poeta Ernesto Luis Rodríguez, musicalizadas por el barítono a ritmo de bambuco.

Pérez Rossi escogió este tema para el tributo a Chávez porque le parece “uno de los mejores homenajes que se le han hecho al Libertador”, mentor principal de las ideas del líder de la Revolución Bolivariana.

Otro tema que el guayanés incluyó en su repertorio fue Oígame señor, una letra de Luis Cruz en forma de merengue, que hace referencia a las luchas de las minorías campesinas por las tierras.

Con letras de su propia autoría interpretó el merengue “Comandante”, compuesto especialmente para Hugo Chávez que dice “Vamos comandante por la vida / vamos comandante a la pelea / vamos por la gloria y el futuro / vamos con la espada de Bolívar”.

“Es una canción muy sentida porque yo definitivamente amo a ese hombre, no me da pena decir que amo a Chávez y lo amé siempre. Me han tildado hasta de homosexual, pero ¿cómo no amar a un hombre que lo dio todo por este país”, declaró el músico.

Para finalizar el espectáculo, Iván Pérez Rossi entonó su canción que dice “No se va / es el hombre, no se va / por él yo defiendo la Revolución / Chávez es la patria y amor infinito / el que ama a su pueblo / y es rojo rojito”.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Roberto Gil