En homenaje a su trayectoria artística: Premio Nacional de Cultura a Antonio Machuca

En un ambiente cálido e íntimo la Compañía Nacional de Teatro reunió este jueves a amigos y admiradores de la obra Antonio Machuca en los Jardines de esculturas del Museo de Artes Contemporáneo Armando Reverón, para hacerle entrega al actor del Premio Nacional de Cultura y brindarle un merecido homenaje a propósito de cumplirse 45 años de su trayectoria en el mundo de la cultura y las artes.

El Premio lo otorgó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien reconoció en Machuca a un hombre modelo que ha entregado lo mejor de sí en el campo de la militancia en las artes, hecho con el que ha contribuido en la solidificación de la identidad nacional y que considera debe ser ejemplo de admiración para las nuevas generaciones.

«Nosotros en momentos de dificultades materiales necesitamos esos elementos que constituyen el cemento de la sociedad y la identidad nacional es uno de esos cementos junto con nuestra diversidad cultural, así que hoy al celebrarlo a él, nos estamos celebrando a nosotros mismos y estamos además, reconociendo, a través de Antonio, a ese ejército infinito de hombres y mujeres, que en la mayoría de los casos en forma anónima, se han consagrado al trabajo por Venezuela desde el campo de las artes», subrayó Villegas.

Por su parte Machuca agradeció el honor y reconoció la proyección que hoy en día se le brinda a la cultura popular en todas sus áreas, vista esta no como un arte para la distracción sino para la construcción y mantenencia de la revolución.

Asimismo envió un mensaje de lucha y tesón a las nuevas generaciones de actores y actrices.

“La lucha es muy importante para las nuevas generaciones en formación, no creer que en el facilismo están las cosas, de la nada no se crea sino nada, hay que tratar en lo posible de hacer prácticas, los ejercicios necesarios para en comunidad construirse, autoalimentarnos entre nosotros mismos para hacernos una fuerza grande», reflexionó.

La actividad contó con la proyección de un micro en el que artistas de la talla de Román Chalbaud, Armando Carías y Antonieta Colón, entre otros, dedicaron unas palabras al homenajeado y relataron anécdotas vividas en su compañía.

El encuentro prosiguió con la interpretación de un extracto del monólogo Encuentro, escrito por el poeta y decimista Neguel Machado, a cargo del pequeño Nepthaniel Antawai Machado, miembro de la agrupación Matices de la tradición, seguido de una interpretación musical a cargo de Martha Doudiers en la que incluyó los temas de Alí Primera Abrebrecha y de Silvio Rodríguez El necio, entre otros.

La voz líder del Ensamble Agridulce expresó su satisfacción por compartir su voz y el cantar de un pueblo a una figura tan representativa del arte necesario como Antonio Machuca.

«Si hay una palabra que lo define yo creo que es: consecuente, es uno de los hombres más consecuentes que yo conozco».

Durante el acto, cultores y amigos de Machuca como Dilia Waikarán, Gustavo Méndez, Neguel Machado y Yorlando Conde ofrecieron un performance a Machuca, en el que estuvieron acompañados de las notas musicales del «poeta del morralito», Eduardo López y del joven cantautor Pinky.

T/AVN-CO
F/@minculturave