Libro Con poesía hay mañana fue presentado ayer en la Librería del Sur del TTC|Homenajeados del Festival Mundial de Poesía unen sus voces en una antología

Con poesía hay mañana. Antología poética es el nombre del libro que reúne una selección de poemas de María Auxiliadora Álvarez y Ramón Querales, así como letras de canciones del compositor Iván Pérez Rossi, quienes fueron los homenajeados de la duodécima edición del Festival Mundial de Poesía que culminó ayer en el territorio nacional.

El libro, editado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello “es una manera de compartir con las lectoras y los lectores la obra poética de los homenajeados en la fiesta de la palabra”, comentó el Director Ejecutivo de la Casa de Bello, Daniel Molina, al presentar la antología en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño. En el acto estuvieron presentes Álvarez, Pérez Rossi y Querales.

“Esta antología tiene un sentido muy importante porque son los mismos autores que proponen los poemas que deben estar en el texto”, refirió Molina, quien destacó que se trataba de “una de las publicaciones más esperadas por el público en cada edición del festival”.

LA VOZ DE ÁLVAREZ

En el texto, hay una selección de poemas de María Auxiliadora Álvarez, contenidos en los libros Soles pendientes, como “boca de río” o “tanto cielo”. De Piedra en :U se encuentras textos como “desacuerdo”, “ni la espera” y “palabra”. Asimismo, hay poemas tomados de Paréntesis del estupor, como “piedras de reposo”, “el cielo de más arriba” o “las otrora risas”, de Las regiones del frío se encuentran “ireductible”, “un humo muy gris” y “no es la palabra Es la voz”.

De la poeta, también hay una selección de textos de sus libros Un día más de lo invisible, Resplandor, El eterno aprendiz, Pompeya, Páramo solo, Inmóvil, Sentido Aroma, Ca(z)a y Cuerpo.

PALABRAS DE QUERALES

El poeta larense Ramón Querales confesó que en su caso, la selección de poemas estuvo a cargo de su hija Carla y de su compañera María Lourdes Cappello de Querales. “Cada uno de esos textos expresan un mensaje”, refirió.

Ellas escogieron fragmentos de sus libros Aguas negras, Exiliado del Alba y La Guaro. De Letras secretas se encuentran poemas como “Ángel caído”, “Consejo”, “Matatere” o “Despojo urbano”. También hay poemas de su texto Habitación de olvido.

Del libro Pájaros de amor por tierra hay textos como “La eremita”, “Tauro” y “Mientras la noche”. Luego hay una selección de su libro No pronuncio tu nombre en vano y del poemario Escombros.

De Iván Pérez Rossi, las lectoras y los lectores podrán encontrar varias de las letras de sus canciones, que han marcado el repeertorio tradicional venezolano como la parranda “Ciudad Bolívar”, el calipso “La octava estrella”, el merengue “Comandante”, la gaita de tambora “El chimbanglero”. En la selección no faltan temas infantiles como “Arrullo para un negrito”, “El papagayo”, “Sapo lipón”, “Cuatro pollitos”, así como una sección de poemas de otros autores con música del artista.

Durante la presentación, los tres artistas leyeron varios de sus textos. Y luego del bautizo, y por petición del músico Rafael Salazar, Pérez Rossi regaló a las y los presentes una interpretación a capella del tema “Arrullo para un negrito”

AGRADECIDOS

Durante el acto de ayer, Pérez Rossi celebró el hecho de que el Festival Mundial de Poesía haya mantenido doce ediciones y aseguró que esto solo es posible “si hay una Revolución Cultural”. Asimismo, el músico y compositor agradeció a las organizadoras y los organizadores de la actividad por tomar en cuenta la música como una expresión de la poesía, y también rendirle tributo en esta fiesta de la palabra.

“A mí cuando me llamaron para ser uno de los homenajeados y saber si yo aceptaba ese reconocimiento, recordé las palabras de mi profesor Celso Fortoul de la Facultad de Ingeniería de la UCV, cuando me dijo: Iván: los premios y los reconocimientos no se buscan, se agradecen y definitivamente debo agradecer la llamada de William (Osuna)” para participar en la celebración.

Por su parte, el poeta Ramón Querales, quien confiesa que no ve el homenaje como algo netamente personal, sino más bien como “un reconocimiento a la poesía venezolana en un momento en el que el país está mirando a una nueva realidad revolucionaria. Me siento muy orgulloso de ser parte de ese momento.

La poeta María Auxiliadora Álvarez, manifestó su alegría por participar en esta fiesta de la palabra y señaló que aunque no se esperaba ser homenajeada en un festival mundial de poesía, para ella es “un orgullo” por la posibilidad que permite a las creadoras y los creadores de la palabra compartir durante estos días sus textos y también la labor que hacen para la construcción de la comunidad a partir de las palabras.

“El deber del escritor es mantener vivos los sentimientos y las capacidades humanas que nos definen como humanos como la solidaridad, el respeto a la dignidad y a la vida”, apuntó.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Miguel Meneses