Según boletín divulgado por Inegi|Homicidios en México se frenaron en 2012

El aumento de los índices de homicidios registrados en México desde 2008 se frenó en el año 2012, según un boletín oficial divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de este país (Inegi).

El informe reveló que en el año 2012 se registraron unos 26 mil 037 homicidios, disminuyendo en un 4,31 por ciento con relación a la cifra del 2011. De esta manera, el aumento de este indicador se ha paralizado tomando en cuenta los números anteriores.

El crimen organizado ha sido una de las preocupaciones en México, aunque en los números de la tasa de homicidios no se refleja de manera especifica este asunto.

Según señala el diario El País, el alza exponencial de homicidios que comenzó en 2009 tiene que ver con la guerra contra los carteles que declaró el expresidente Felipe Calderón en su último mandato hasta 2012.

En el mes de julio, el Ministerio del Interior mexicano y la Secretaría de Gobernación informaron que el número de muertes por la delincuencia organizada cayó en un 18 por ciento en los primeros siete meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Con relación a los índices específicos por territorio, el Inegi, detalla que el estado en el que más homicidios hubo el año pasado fue el estado de México, donde se registraron unos 2 mil 905 asesinatos, siendo el más violento luego de que Chihuahua haya ocupado este lugar en 2011 con 4 mil 500 muertos, pero esta vez tuvo 2 mil 783.

De manera segmentada y tomando en cuenta la cifra de muertos por habitantes, el informe destaca que en 2012, los estados de Chihuahua y los de Guerrero al sureste de México fueron los más altos cada uno con 77 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En los detalles del informe también se señala que existe una dinámica movida en cuanto al crimen en la zona de paso de droga hacia Estados Unidos, donde en 2012 la cifra de homicidios bajó de 45 a 38 por cada 100 mil habitantes, mientras que en otras zonas subió de 32 a 45 y de 26 a 41 como en el caso de Tamaulipas y Coahulia, ambos limitantes por el este y oeste respectivamente.

En cuanto a los estados donde ha sido menor el número de homicidios, destacan Aguascalientes (centro), Yacatan (sureste) y la capital de México. Según los datos, en 2007 se registraron 8 mil 867 homicidios, subiendo en 2008 a 14 mil 006, mientras que 2011 se registraron 27 mil 2013 y en 2012 llegaron a 26 mil 037 muertes.

Estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captadas por los registros administrativos generados por las entidades federales. Sin embargo, se puede decir que la media nacional de homicidios en México es de 22 muertos por cada 100 mil habitantes, estando por debajo de otros países como Honduras, Salvador y otros países como Colombia donde la violencia se ve marcada por otros factores.

T/Telesur

La gráfica arriba mostrada determina la tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes en nuestro País desde el año de 1931, que fue el primer año en que se determinó la cifra anualizada. Su tendencia a la baja desde ese año hasta 2005, nos indica que nuestro País definitivamente vivió etapas más violentas en el pasado. De 2007 a la fecha la tasa subió de manera brusca, coincidiendo con la lucha frontal contra el Crimen Organizado que emprendió el Gobierno Federal. No puede negarse que la lucha entre Cárteles se recrudeció durante 2008 y por lo mismo la cifra de Homicidios Dolosos y Ejecuciones entre ellos se multiplicó. Todas la cifras mostradas en negro corresponden a cifras oficiales publicadas originalmente por INEGI y ya incluyen el dato preliminar de de 2012 que apareció recientemente. Como puede observarse POR PRIMERA VEZ DESDE 2007, LA TASA DE HOMICIDIOS BAJÓ, lo cual es una buena noticia. INEGI aglutina la información obtenida por conducto de todas las actas de defunción registradas en la República y por lo mismo reporta homicidios totales, lo cual significa que incluye también todos los fallecimientos motivados por Homicidios Dolosos a nivel nacional. A principios de 2011 se publicó en el Portal de la Presidencia de la República la base de datos que se lleva desde 2007 en la que se detallan las muertes motivadas por Enfrentamientos y Agresiones del Ejército y por separado las cifras atribuidas a Ejecuciones realizadas por los Cárteles y en 2012 se publicaron datos hasta Septiembre de 2011. Lo que se ha hecho en esta gráfica es restar los Homicidios Dolosos al total de Homicidios y reflejar la Diferencia en la gráfica, que corresponde a la tasa de Homicidios por 100M, una vez que se dedujeron las Homicidios Dolosos. No existen registros de Ejecuciones a nivel nacional antes del año de 2006.