Este martes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa| Honduras: 63 periodistas fueron asesinados en 14 años

Un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras reveló que entre 2001 y 2015, 63 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en ese país centroamericano.

El informe precisa que entre 2014 y 2015, 20 personas ligadas a los medios de comunicación víctimas de la violencia.

De acuerdo al organismo, al menos el 95 por ciento de los 63 casos de muertes violentas de periodistas en Honduras han quedado impunes hasta ahora.

Según el informe del total de periodistas, comunicadores sociales y propietarios, 55 fueron asesinatos con armas de fuego, 3 con arma blanca, 2 estrangulados y otros 3 con armas aún desconocidas.

En abril, comunicadores y periodistas hondureños realizaron la “Manifestación del Silencio” frente a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para denunciar los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales sucedidos en los últimos años.

El titular del organismo humanitario pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país adoptar «medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física» de personas ligadas a los medios de comunicación.

Herrera instó a las autoridades a que hagan «efectivas» las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales que «son víctimas de la violencia delincuencial» que afecta a Honduras.

Según Herrera en Honduras aún persisten «situaciones que violentan la libertad de expresión y de información».

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

Fuente/YVKE, CO, Telesur

Lamantable lo que ocurre en Honduras