Honduras analiza posible adquisición de petróleo venezolano

El Congreso Nacional de Honduras apoyaría una posible decisión de la mandataria Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), de adquirir petróleo de Venezuela mediante Petrocaribe.

De acuerdo con el diputado de Libre, Rasel Tomé, la disposición está en manos del Ejecutivo, encargado de la política internacional y conformado además por los designados presidenciales: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

El congresista recordó una gestión similar emprendida por el expresidente Manuel Zelaya, en ese cargo de 2006 a 2009, cuando trajo a precios bajos los combustibles, gracias a los convenios con el bloque regional y advirtió cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia eleva los costos de los carburantes.

Una vez acontecido el golpe de Estado contra Zelaya, el líder bolivariano Hugo Chávez le propuso al exmandatario hondureño en 2010 dirigir el denominado Consejo Político de Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética promovida por la nación suramericana.

En sus palabras de aceptación al cargo, el político del país centroamericano refirió como sus objetivos inmediatos el fortalecimiento de los procesos democráticos del continente y el blindaje de las democracias de América Latina y el Caribe, desde la ayuda a todos los países.

Conforme al acuerdo energético, impulsado desde junio de 2005, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa mediante condiciones preferenciales, préstamos a largo plazo y la opción de pagos parciales con servicios o bienes y construye refinerías, oleoductos y plantas hidroeléctricas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo