A todas las niñas de 11 años|Honduras aplica vacuna contra el papilona humano

A partir de mañana se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de 11 años, anunció este lunes la Secretaría de Salud de Honduras en su cuenta oficial de Twitter.

La ministra de ese ramo, Yolany Batres, destacó la importancia de ese suceso pues por primera vez el gobierno logra masificar gratuitamente la inoculación contra la enfermedad de transmisión sexual y sus consecuencias a la salud.

Previniendo el VPH se evita también el cáncer cérvicouterino, principal causa de muerte de mujeres en el país centroamericano, según expertos en el tema.

Las jóvenes recibirán la vacuna en centros de salud y escuelas privadas y públicas de todo el país, reportó el diario hondureño La Prensa en su página web.

Con esta campaña se prevendrán al menos mil casos anuales de cáncer de cérvix, en un promedio de 10 años, agregó la publicación.

La importancia de esa medida profiláctica se deriva de que previene el virus responsable de ese tipo de cáncer, además del cáncer de ano, vagina y vulva, según el medio.

Como medida paralela las mismas instituciones aplicarán vacunas contra la influenza (gripe) a personas mayores de 65 años, y pacientes con problemas de salud crónicos como la diabetes.

El VPH se transmite por vía sexual y en el hombre puede derivar en un cáncer de pene, del cual se reportan al menos dos casos semanales en los principales centros médicos de Honduras, según cifras oficiales.

Fuente/PL
Foto/Archivo