Con desfile de instituciones públicas y privadas| Honduras celebra 192 aniversario de Independencia Nacional

Honduras conmemora este domingo su 192 aniversario de independencia, efeméride que en esta capital se celebra desde horas tempranas con el desfile de instituciones públicas y privadas del sector educacional.

Cientos de personas de las principales ciudades y municipios, festejan el 15 de septiembre de 1821 como el día que significó la libertad de los pueblos centroamericanos.

Al ritmo de la música y tambores, el entusiasmo de los escolares se contagia en este día de fiesta nacional con el de funcionarios de las diferentes instituciones del Estado, miembros de la Policía, Fuerzas Armadas y academias, entre otras.

Semanas atrás en Consejo de Ministros, el gobierno oficializó que las entidades públicas del Poder Ejecutivo desfilarían en dicha conmemoración.

El secretario de Educación, Marlon Escoto, garantizó que habrá seguridad durante el evento, luego de varios incidentes registrados en los festejos cívicos durante los últimos días.

«Los desfiles de las celebraciones patrias el 15 de septiembre tendrán el acompañamiento de la Cruz Roja, la Cruz Verde y los bomberos, los cuales brindarán los primeros auxilios, así como resguardo policial a quienes participan», dijo.

En horas de la medianoche, el presidente Porfirio Lobo encabezó en la Casa de Gobierno el acto de proclama de independencia de Honduras.

«¡Viva la independencia, viva la República!», expresó el mandatario en la plaza La Democracia, en presencia de los miembros de su gabinete y representantes diplomáticos de otros países.

Previo al grito de independencia se realizaron presentaciones culturales y se izaron las banderas del Istmo Centroamericano.

Texto/Prensa Latina