Informó María Elena Mondragón|Honduras espera firmar en 2014 nuevo acuerdo con FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmará un nuevo Acuerdo Stand By con el gobierno hondureño que asuma en enero de 2014, informó este jueves la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón.

En marzo de 2012 venció el anterior acuerdo de este tipo (consistente en créditos contingentes o de disponibilidad inmediata que puede conceder el FMI a un país miembro por un plazo determinado), suscrito por ambas partes en octubre de 2010, tras asumir la presidencia el mandatario Porfirio Lobo, el 27 de enero de ese año.

Mondragón aseveró que posiblemente las negociaciones con el organismo internacional puedan retomarse en mayo próximo.

La presidenta de la institución bancaria remarcó que «miraba difícil que por las razones del tiempo de lo que queda de este gobierno, se pudiera suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo».

Según un informe del FMI divulgado en la capital estadounidense, el crecimiento económico en Honduras se desaceleró en 2012, mientras la inflación se mantuvo estable en términos generales.

Añadió que para ese año se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto sea de 3,3%, inferior al 3,7 registrado en 2011, en tanto la inflación se ubicó en 5,4 al cierre de 2012.

Por su parte, el crecimiento de los ingresos tributarios se redujo drásticamente, lo cual, a juicio del FMI, obedeció al mantenimiento de las exenciones tributarias y a la débil administración de los impuestos.

El pasado martes la agencia internacional Moody’s rebajó la calificación soberana de Honduras de estable a negativa, lo cual impactó a la nación centroamericana que ve alejarse las posibilidades de atraer inversión extranjera en medio de un panorama marcado por el deterioro fiscal.

En opinión de Moody’s la retracción fiscal se dio tras finalizar el programa del FMI en marzo de 2012, lo cual provocó que el gobierno dejara de recibir apoyo presupuestario multilateral.

A juicio de la calificadora internacional es «improbable que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI este año debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013».

Fuente/PL