Aseguró el presidente Porfirio Lobo|Honduras está lista para ser reincorporada a Petrocaribe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este domingo que la nación que dirige está lista para ser reincorporada a Petrocaribe.

Asimismo, manifestó su total apoyo a la creación de un fondo bilateral para el desarrollo de los países que integran el bloque de cooperación energética.

“Estamos listos en Honduras, para ese fondo bilateral, y nos parece extraordinaria la idea. Hemos trabajado algunos modelos nosotros sobre este esquema y estamos listos para que lo podamos discutir”, manifestó el jefe de estado hondureño durante la VII Cumbre de PetroCaribe, realizada en el Circulo Militar de la ciudad capital de Venezuela.

Por otra parte, el presidente Lobo manifestó su confianza en que la próxima administración de Honduras, que se conforme luego de las elecciones presidenciales de noviembre de este año, participará en la próxima Cumbre de Petrocaribe.

El mandatario agradeció los esfuerzos del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por consolidar Petrocaribe, iniciativa que confió en que será continuada por el actual presidente de la República,  Nicolás Maduro Moros.

“Lo felicito, porque ni la conspiración por deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano lo hace descansar en continuar avanzando en los esfuerzos de solidaridad y justicia para nuestros pueblos”, manifestó.

El mandatario hondureño consideró que Petocaribe trasciende el contexto energético regional por ser «un afán integracionista sobre las bases, no de la ganancia y dominación, sino de la integración que nos complementan y fortalece la solidaridad respetando la soberanía de nuestros pueblos».

Para Lobo, la propuesta para la creación de una zona económica del organismo regional está basada en la integración  productiva, complementariedad económica, fomento del empelo,  reducción de las vulnerabilidades y en el comercio justo entre naciones hermanas.

Petrocaribe “se  convierte en una alternativa extraordinaria a los tradicionales modelos, que tiene que ver con los tratados de libre comercio”, y la dominación de la compañías transnacionales, las cuales solo promueven las desigualdades financieras y sociales entre los pueblos, resaltó.

El bloque agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo