Al menos 4 muertos, 14 desaparecidos y daños materiales|Honduras extiende las alertas amarilla y verde por efectos de frente frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió las alertas amarilla y verde (vigilancia y preventiva) en 6 de los 18 departamentos del país por los efectos de un frente frío que ya han causado al menos 4 muertos, 14 desaparecidos y daños materiales.

La alerta amarilla se extiende por 24 horas en los departamentos de Yoro (norte); Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, mientras que la verde regirá por el mismo período en Gracias a Dios, también en el Caribe, indicó la Copeco en un comunicado.

Señaló que la medida se tomó debido a que «continuarán las precipitaciones» derivadas de un frente frío que afecta a casi todo el territorio hondureño.

Según el Centro de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, el frente frío presenta vientos de hasta 40 kilómetros por hora y fuerte oleaje en el mar Caribe.

Es por ello que el organismo de protección civil solicitó a las capitanías de puerto «restringir» la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, recomienda vigilar el comportamiento de ríos y quebradas, principalmente en las zonas de alto riesgo, y abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenir problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Las lluvias que afectan a Honduras desde el sábado han dejado hasta ahora al menos 4 personas muertas, 15 desaparecidas, entre ellas una turista canadiense, y cerca de 500 afectadas, al igual que inundaciones y desbordamiento de ríos, según el organismo de protección civil.

Fuente/EFE