Trataron nuevos Objetivos del Milenio|Honduras, Panamá y El Salvador intervienen en Cumbre de la ONU

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Panamá intervinieron el viernes ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la sede de este organismo en Nueva York, noreste de EE.UU.

Solo tendríamos derecho a decir que la raza humana ha madurado si somos capaces de aceptar que, así como hay responsabilidades comunes y compartidas, aunque diferentes, en la generación del fenómeno de cambio climático, también debe haberlas para las soluciones”, dijo el presidente de Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó a los líderes mundiales que tomen acciones urgentes y asuman la responsabilidad compartida, tanto moral como política, de la crisis provocada por el cambio climático.

“Solo tendríamos derecho a decir que la raza humana ha madurado si somos capaces de aceptar que, así como hay responsabilidades comunes y compartidas, aunque diferentes, en la generación del fenómeno de cambio climático, también debe haberlas para las soluciones”, dijo Hernández durante su disertación en el sínodo que ha reunido a más de 150 dirigentes mundiales.

El mandatario hondureño llamó a las naciones más desarrolladas a aportar soluciones inmediatas a los problemas que afectan al mundo, y a Honduras en particular.

Al respecto, precisó que el cambio climático ha dejado en Honduras 250 mil familias en situación crítica, pues han perdido gran parte de sus cosechas y ganado, y en muchas comunidades empieza a faltar el agua.

Mientras Hernández exponía sus puntos de vista en el seno de la ONU, cientos de sus compatriotas se manifestaban en Tegucigalpa (capital) para pedir una vez más la dimisión del presidente por la supuesta corrupción de su gobierno.

Tenemos la responsabilidad que la política sea atendida como un servicio a los demás. Por eso debemos usar los fondos públicos con honestidad y transparencia, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el presidente de Panamá.

A su turno, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, pidió a los mandatarios ahí reunidos que administren los fondos públicos con honestidad y transparencia.

“Tenemos la responsabilidad que la política sea atendida como un servicio a los demás. Por eso debemos usar los fondos públicos con honestidad y transparencia, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.

Varela destacó que Panamá avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible —que actualmente suman 17— y afirmó que se ha ampliado el programa de erradicación de la pobreza, a uno de protección social que actualmente beneficia al 20 % de los afectados.

El viernes, el pueblo panameño salió a las calles para expresar su rechazo a la gestión de Varela, cuyo gobierno también se ha visto salpicado por la corrupción..

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, demandó un «nuevo modelo de cooperación internacional» en el que «los países en desarrollo estén debidamente representados».

Sánchez Cerén, catalogó de «imperativo» que los países participen «en el proceso de revisión de la estructura del sistema financiero, por lo que se debe aumentar su participación a la hora de decidir y establecer normas internacionales y en la toma de decisiones» del organismo global.

Sánchez Cerén, catalogó de «imperativo» que los países participen «en el proceso de revisión de la estructura del sistema financiero, por lo que se debe aumentar su participación a la hora de decidir y establecer normas internacionales y en la toma de decisiones» del organismo global.

Enfatizó también la necesidad «de ampliar la cooperación sur-sur» como «una misión integral y plural en función del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

A principios de mes, miles de salvadoreños se manifestaron para pedir la creación de una comisión que investigue los casos de corrupción gubernamental

En esa jornada también intervinieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los líderes mundiales se reúnen en el marco de la edición 70 de la Asamblea General de la ONU para tratar los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en el cambio climático, preservación del planeta Tierra, lucha contra la pobreza extrema y la igualdad.

Fuente/Hispantv