Honduras podría convertirse en tercer país seguro por deseo de EEUU

En un comunicado publicado el viernes, cerca de 150 organizaciones argumentaron que Honduras “es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente”, y por tanto incapaz de proteger a los refugiados que huyen de su país natal en busca del asilo.

Además, insistiendo en que no cuenta con las infraestructuras necesarias para ofrecer este servicio, advirtieron de la posible firma de un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y el Gobierno hondureño que incluiría a este país como tercer país seguro, tal y como se hizo con Guatemala.

Al respecto, la embajada estadounidense en Tegucigalpa, capital hondureña, confirmó en un comunicado emitido el mismo viernes que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, se había reunido en Washington, capital de EEUU, con el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, James McCament, y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y que en el encuentro abordaron temas relacionados con la inmigración, entre otros asuntos.

Según la iniciativa de tercer país seguro, el Gobierno estadounidense no dará asilo a los migrantes que no lo soliciten en un tercer país seguro. De modo que todo extranjero que intente ingresar a EEUU a través de la frontera sur con México, sin  haber solicitado protección en un tercer Estado que no sea su país de origen, no será considerado apto para el asilo. Así Estados Unidos podría negar el asilo fácilmente.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, está presionando a México, Honduras, El Salvador para que acepten convertirse en un tercer país seguro.

Sin embargo, los Estados centroamericanos se niegan a convertirse en un tercer país seguro por los gastos que originan los migrantes mientras dura el proceso de solicitud —aproximadamente un año—, es decir, alimentación vivienda, seguridad, servicio de salud y otras necesidades.

Las organizaciones salvadoreñas de derechos humanos lamentan la falta de unidad entre los países de la región norte de Centroamérica para defender el derecho a migrar como una garantía fundamental.

FyF/Hispantv