Honduras requiere medidas urgentes para enfrentar el cambio climático

«Honduras debe transformar su modelo de desarrollo y promover medidas urgentes ante el impacto del calentamiento global», advirtió el comisionado presidencial del cambio climático y manejo del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, Marlon Escoto.

«Considerado uno de los países latinoamericanos más vulnerables a los efectos de este fenómeno, la nación debe cambiar su política de desarrollo, por una cuestión de vida y futuro», aseguró Escoto.

En esta meta juegan un rol fundamental los niños y jóvenes, capaces de ayudar a la comprensión y rapidez en la toma de decisiones en las autoridades responsables, agregó.

El exministro de Educación hondureño resaltó la necesidad de impulsar la recuperación de espacios naturales frente a la «infraestructura gris», propia de la urbanización.

Añadió que en la actualidad, el modelo de desarrollo de un país y el futuro están estrechamente ligados a la concientización y acción sobre la contaminación ambiental, con educación y fundamentalmente un vuelco radical en la cultura ciudadana.

El funcionario instó al gobierno a «sumarse a la acción climática» e incrementar los recursos para mitigar los problemas medioambientales como una herramienta de supervivencia y aseguró que el tema debe abordarse desde la ruralidad y los entornos abiertos.

Durante la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) esta nación centroamericana manifestó el compromiso de restaurar un millón de hectáreas de bosques y reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2), por tanto, el reto actual es cumplir esa meta, agregó Escoto.

T/Prensa Latina
F/Archivo