Convocada por el partido Libertad y Refundación|Hondureños inician marcha para pedir revisión de actas electorales

A las 15H50 GMT comenzó este domingo en Honduras la gran movilización convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre) para defender el voto ciudadano y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de las actas electorales de los comicios generales del pasado 24 de noviembre.

A solo horas de que el TSE ratificara la victoria del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; miles de hondureños se dan cita en las calles de Tegucigalpa (capital) para pedir el reconteo de votos.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, reportó que en la movilización participan no solo seguidores del partido Libre, sino todos los ciudadanos que «se sientan indignados con los resultados oficiales» proporcionados por el TSE.

Medios locales indicaron que en la marcha participan también jóvenes y profesores; gremios que denunciaban la posibilidad de fraude incluso antes de realizarse los comicios.

«Ya empezaron a llegar simpatizantes del partido Libre (…) Se espera que Castro junto con sus abogados entregue una primera petición de revisión de las mas de 16 mil actas escrutadas», sostuvo Sívori antes de comenzar la movilización.

DATOS FALSOS: FRAUDE

Por otro lado, el líder social y uno de los organizadores de esta marcha, Juan Barahona, señaló que “el día hoy (domingo) el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), hemos convocado a esta movilización para llegar al Tribunal Supremo Electoral para manifestar nuestro rechazo, nuestro repudio y desconocimiento a los datos que ha estado dando el TSE».

El vocero indicó que la información proporcionada por el organismo electoral «son datos falsos, datos donde le están robando el triunfo a Libre, el triunfo a Xiomara Castro”.

Barahona aseguró que el TSE “está imponiendo al candidato del oficialismo y el pueblo hoy estamos manifestando ese rechazo y vamos al TSE a hacer nuestra presencia para que ellos (TSE) sepan que el pueblo no está aceptando imposiciones de fraude”.

La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, pedirá oficialmente este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras la revisión de cientos de actas que, según sus líderes, presentan inconsistencias que habrían influido en los resultados de los comicios del 24 de noviembre.

El ente electoral dijo que tres millones 232 mil 266 votantes acudieron a la jornada de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica sin ofrecer porcentajes de participación.

T/Telesur