Rebelión cívico-militar por una Venezuela mejor|Honran a caídos del 27 de noviembre 1992

Para honrar a los caídos de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992 el Gobierno Nacional realizó en la plaza Bolívar de Caracas un acto en conmemoración del levantamiento contra las transformaciones sociales y políticas que estaban ocurriendo en el país en esa época.

Este 27 de noviembre a 24 años de la rebelión cívico militar, la revolución le rinde tributo a los caídos. Freddy Bernal, encabezó los actos con familiares y amigos.

Bernal recordó que ese día se avanzó en la construcción del proceso revolucionario: «hoy estamos firmes y constantes al lado de legado de Bolívar y de Chávez, con el socialismo, con la Patria y con la libertad».

En transmisión de Venezolana de Televisión, llamó a mantener la constancia del Comandante Hugo Chávez, y del Comandante Fidel Castro, en las transformaciones profundas por el bienestar social, por la igualdad y la justicia, por un mundo mejor.

El 27 de noviembre de 1992 el Distrito Capital fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Los nombres más destacados de esta intentona fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

Aunque no se logró el principal cometido, salir de un poder que obedecía las órdenes enviadas desde los Estados Unidos, los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Copei. Además, este hecho marcó el despertar de los venezolanos ante un ideal de cambio, progreso e igualdad.

Muestra de esa degeneración política fue la derrota de Pérez, quien fue destituido como presidente en 1993, y su expulsión del partido que lo había acogido, AD. Paralelamente, el candidato de Copei, Oswaldo Álvarez Paz, perdió las elecciones presidenciales de ese año ante uno de sus ex-miembros, Rafael Caldera, abanderado por la recién emergente, para aquel entonces, tolda Convergencia.

Aquel 27 de noviembre fue la prolongación directa del 4 de febrero del 1992, en el que el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con su legendario “Por ahora”. También, fue una extensión del estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo.

T/CO con información AVN
F/@FreddyBernal

El 27 N es una acción continuada del 4F92, ambas contribuyeron a abrir los espacios para asumir por parte del pueblo en unión cívico militar las tareas que permitieron construir la quinta República con una toma de conciencia por parte de nuestro Pueblo de construir la libertad sobre toda forma de dominación y esclavitud y defender la soberanía nacional, favoreciendo las condiciones de inclusión, transformación e igualdad social. ¡honor y gloria a los héroes y heroínas! ¡Victoria¡