Honran a cultores del teatro en Nueva Esparta

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta honró con una sesión solemne a cultores de las artes escénicas en Venezuela y especialmente de la entidad neoespartana, a propósito de celebrarse el Día Nacional del Teatro.

El acto tuvo lugar en la sede de la cámara legislativa, ubicada en la ciudad de La Asunción.

Se otorgaron reconocimientos a diversos artistas del estado, además se rindió un homenaje a la actriz venezolana Dilia Waikarán por su larga trayectoria en los escenarios y contribuir con la cultura del país. Le fue concedida la orden Rafael “Fucho” Suárez.

En su lugar, el actor Guillermo Vizcaya, director del Grupo Teatral los Lunáticos del estado Carabobo, leyó una misiva enviada por la artista, quien no pudo asistir al compromiso. En el texto, Waikarán convocó a fortalecer la identidad del país a través del teatro y la cultura.

El presidente del Instituto de Cultura, Patrimonio, Turismo y Recreación del municipio Juan Bautista Arismendi, Leopoldo Espina Prieto, destacó la labor de Dilia Waikarán así como su contribución para las nuevas y futuras generaciones de la escenificación dramática, gregó que la actividad teatral es una acción sublime de la que todos y todas son parte. “Hoy todos estamos en escena, todos de una u otra forma constituimos parte del teatro”, expresó.

El funcionario sostuvo además, que la isla de Margarita merece ser reconocida por su expresión cultural, y en ese orden exhortó al ejecutivo regional, representado por el adeco Alfredo Díaz, para que ponga fin al intento por clausurar el Teatro Santa Lucia.

El Teatro Santa Lucia se ubica en pleno casco histórico de la capital neoespartana, su propiedad depende del gobierno regional, sin embargo su infraestructura está clasificada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IPC), como un bien nacional de interés cultural. En el lugar, diversos colectivos culturales desarrollan actividades desde hace más de 20 años.

A la plenaria asistieron cultores y referentes del teatro regional, así como otras personalidades y activistas sociales. También estuvieron agrupaciones culturales invitadas a la quinta edición de la Semana del Teatro en Margarita y el Circuito de la Red Nacional de Teatro y Circo.

Al respeto, el presidente del referido parlamento, Junio Gómez , señaló que durante la sesión se acordó conformar una comisión que integran los legisladores Yul Armas y la legisladora Milagros Arzolay, para que los acompañen en representación del Consejo Legislativo, todas las actividades que se realizan por la semana del teatro.

“Una fecha importante a la que el Presidente Hugo Chávez le dio vida nuevamente; el teatro no es solamente para una elite sino para el pueblo y hoy la estamos viendo hecha realidad aquí en Nueva Esparta,”, dijo Gómez.

Semana del Teatro en Margarita se extenderá hasta el próximo primero de julio. Cuenta con 14 escenarios en siete municipios del estado, y dos agrupaciones teatrales invitadas, como lo son Noel Llovera y Los Lunáticos, de los estados Anzoátegui y Carabobo, respectivamente.

Texto/AVN
Foto/Archivo