Se espera la firma de acuerdos bilaterales| Horacio Cartes inicia su primera visita de Estado a Japón

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, arribó este lunes al Aeropuerto de Narita en Tokio, capital japonesa, para dar inicio a su primera visita de Estado a la nación asiática, con el objetivo de reforzar las relaciones amistosas entre ambos países y firmar una serie de acuerdos bilaterales con el primer ministro Shinzo Abe.

El Ministerio de Exteriores japonés adelantó que Cartes tiene previsto sostener encuentros privados con Abe, con el emperador nipón, Akihito, y con representantes diplomáticos y empresariales de ese país y otros radicados en Japón.

La agenda de Cartes comienza el día martes con la firma de un acuerdo de préstamo que extenderá Japón por unos 176 millones de dólares, para la construcción de una carretera asfaltada de 147 kilómetros en el sureste de Paraguay.

Seguidamente, se reunirá con los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) en Japón, para luego mantener un breve encuentro con el emperador Akihito, en el Palacio Imperial.

El miércoles, el Mandatario compartirá un desayuno de trabajo con empresarios japoneses y responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes ofrecerá una presentación sobre oportunidades de negocio en Paraguay.

Asimismo, se entrevistará con representantes de la Liga Parlamentaria nipona, de la Asociación de Cooperación entre Japón y Paraguay y del Club de Prensa Nacional de Japón (JNPC), donde Cartes realizará una conferencia de prensa.

En horas de la noche, Abe lo recibirá en su despacho, un encuentro cuyas conclusiones se resumirán en una declaración conjunta. Luego, ambos líderes firmarán dos acuerdos, el primero para financiar sistemas de suministro de agua en Paraguay, y el segundo para adquirir producciones audiovisuales niponas por parte de la televisión paraguaya.

La visita oficial del Presidente paraguayo concluirá el próximo jueves 26 de junio, cuando éste se disponga a tomar su vuelo de regreso a la capital paraguaya, Asunción.

Texto/teleSUR