Horacio Cartes retira renuncia como presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, informó que retira su renuncia como mandatario de la nación suramericana, luego de no lograr una bancada unida del Partido Colorado en el Parlamento paraguayo en apoyo a su dimisión.

El anuncio lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el cual acompañó de su carta de retiro a la renuncia.

Este lunes, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, se pronunció en contra de la disposición  que permitiría al Jefe de Estado a prestar juramento como Senador. “Horacio Cartes es presidente de la República y será senador vitalicio. No será convocado para jurar. Seguirá siendo presidente, no se puede convocar a un presidente a jurar como senador (activo)”, dijo.

Lugo citó el artículo 189 de la Constitución de Paraguay, que establece que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

El pasado 28 de mayo, Horacio Cartes anunció su renuncia al cargo de presidente de la nación para poder asumir como senador con voz y voto, a diferencia de lo que sucederá si él culmina su mandato, que le permitiría ser senador vitalicio sin poder de voto.

T/CO con información de Telesur
F/Archivo