Columna camarada llamarada|Horizonte de lealtad y dignidad (+Opinión)

Las venas abiertas de América Latina dejan una lágrima correr por la mejilla de la historia y de la literatura al despedir a un grande como Eduardo Galeano, que nos enseñó que la utopía y el horizonte sirven para caminar.

Sin embargo, esas mismas venas al mismo tiempo sonríen por la victoria de los pueblos en otra Cumbre de las Américas, donde no solo los movimientos sociales, sino gobernantes conscientes de su rol en la unidad nuestroamericana, han alzado banderas contra el «ridículo» del decreto imperial que declara a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria»; y con un llamado a la sinceridad y a derogar esa orden ejecutiva nefasta de la cual el mismo presidente Barack Hussein Obama se arrepiente, al menos en discurso.

Lealtad y dignidad en la conmemoración de 13 años de resistencia al golpe de Estado, que las élites del Poder Judicial calificaron de acto «preñado de buenas intenciones» excusados en un vacío de poder, para esconder el “manual del perfecto golpe de Estado” elaborado por la CIA, y para lavarle la cara al “miquilenismo” y a la derecha internacional, encarnada en una rancia clase social adinerada, acompañada de la estructura eclesiástica y del Dios dinero, de los que han sido preparados para mandar sin probidad.

A 13 años de “El Carmonazo” como las peores horas de vida republicana, que los medios de comunicación derechistas catalogan de democracia, a pesar de que Carmona “El Breve” disolvió todos los poderes públicos y se autoproclamó presidente. El jefe de los empresarios vinculado a ONG como Usaid, NED y otros que todavía el imperio cataloga de sociedad civil, y que han vaciado las divisas y recursos del venezolano.

Lealtad y dignidad a 13 años de la Revolución de Abril, aquel día en que el pueblo levantó su voz y su voluntad de resistencia y exigió el regreso de la democracia encarnada en el líder bolivariano que había hecho visible su lucha, devolviéndole su dignidad. Mujeres y hombres y heroínas y héroes y anónimas y anónimos que representan una estirpe libertaria y que se plantaron frente al imperialismo. Un 13 de unión cívico-militar, llamada a defender la Patria/Matria y a radicalizar la Revolución como recién lo dijo el presiente Nicolás Maduro, quien convocó a cerrar filas frente a la oligarquía venezolana, exigiendo lealtad para continuar caminando en el horizonte de dignificar al pueblo soberano.

T/Carolina Escarrá G.
cescarragil@gmail.com