Implantes de oídos electrónicos|Hospital Coromoto suma 100 pacientes con implantes cocleares

Un total de cien niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con deficiencia auditiva procedentes de varios estados del país han resultado beneficiarios de implantes cocleares en el Hospital Coromoto, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, administrado desde el año 2007 por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Durante este jueves el Hospital Coromoto alcanzó la cifra de 100 personas con discapacidad auditiva sometidos a las cirugías para la colocación de los llamados oídos biónicos.

Zayeck Hurtado, un joven de 16 años, procedente de Valencia, estado Carabobo, se convirtió en el paciente número 100 del programa de Implantes Cocleares, que adelanta el centro asistencial marabino en sinergia con la Fundación Simón Bolívar de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, ente que adquiere los dispositivos electrónicos.

Hasta este sábado 18 de abril el Hospital Coromoto espera alcanzar la cifra de 108 beneficiarios que obtienen o recuperan la audición, tras someter a intervenciones quirúrgicas a 10 residentes de Carabobo, Mérida, Distrito Capital y Zulia en una jornada de tres días.

Katiuska Alvarado, coordinadora de la Unidad de Implantes Cocleares y Otoneurología del Hospital Coromoto, refirió que niños que nacieron con sordera profunda o severa (hipoacusia) y jóvenes y adultos que perdieron la audición, de forma súbita, por traumatismos o por hipoacusia progresiva, están recibiendo los dispositivos electrónicos multicanales, por lo que hasta pueden discriminar los sonidos.

En ese núcleo de salud se realizan terapias de lenguaje para los infantes luego de las cirugías. Selene Carroz, madre de una niña de dos años con ambos oídos afectados, ha visto el desarrollo del lenguaje en su hija, quien fue operada el año pasado y ahora pronuncia algunas palabras.

Para este año se prevé además favorecer a 78 niñas y niños que requieren estimulación temprana con la colocación de auxiliares auditivos.

Un mes después de la operación en la que se realiza una telemetría para verificar el funcionamiento de los electrodos que se introducen, se activa el procesador o antena del implante para que el beneficiario pueda escuchar.

T y F / Prensa PDVSA

Buenos Dias mi hija Scarlet Diaz perdio la audicion. Y es candidata a implante coclear pero no puedo costear la operacion, porfavor necesito la informacion para llegar hasta su fundacion somos de punto fijo estado Falcon esperando su pronta respuesta. Mayba Davila