Aseguró el viceministro para la red de centros de salud, Francisco Hernández|Hospital J.M. de los Ríos mantiene operativos todos sus servicios médicos

El viceministro para la red hospitalaria, Francisco Hernández, informó este martes que el Hospital de Niños José Manuel (J.M.) de los Ríos, ubicado en Caracas, mantiene operativos todos sus servicios médicos contabilizando un promedio de 200 intervenciones quirúrgicas al mes en las 34 especialidades que se ofrecen en el centro.

Recalcó que son falsos los rumores difundidos por medios nacionales sobre la paralización del servicio de hemodiálisis -tratamiento para la insuficiencia renal que suple parcialmente la función de los riñones-, al tiempo que especificó que los 24 pacientes que requieren este servicio en el J.M. de los Ríos lo reciben tres veces a la semana sin inconvenientes.

Comunicó que solo en este mes de mayo se han realizado cuatro trasplantes renales, «lo cual habla de su alta especialización, es un hospital de alta complejidad», señaló el viceministro en rueda de prensa junto a la directora del centro de salud, Carmén Graterol, y el jefe de Infectología Pediátrica, Juan Felix García.

Por su parte, Juan Felix García resaltó que este centro hospitalario, que presta servicios desde hace 70 años, «cuenta con una planta humana con un gran sentido de compromiso que, a pesar de las vicisitudes que haya, está dispuesta a prestar el servicio siempre».

Hernández explicó que, desde este lunes hasta la próxima semana, las 50 quimioterapias que se realizan por día en el J.M. de los Ríos están siendo remitidas al Hospital Domigo Luciani, mientras se realizan reparaciones en el techo del área oncológica, la cual ha sufrido filtraciones por estar ubicada en un sótano donde confluyen gran parte de las tuberías del edificio.

Para solventar las fallas de infraestructura, insumos y recursos humanos, que fueron constatadas en una inspección realizada ayer por el ministro para Salud, Henry Ventura, se continuará trabajando en las mesas de trabajo instaladas en abril, donde también participa la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalarios (Fundeeh).

Por otra parte, el designado para hospitales, en compañía del comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Valmore Lares, anunció que hace dos semanas fueron detenidos tres trabajadores del hospital por hurtar insumos médicos y quirúrgicos para su venta ilegal.

Denunció que desde el año pasado «un grupo de personas inescrupulosas se han dedicado a sabotear el funcionamiento del hospital».

En este sentido, hizo un llamado a todo los trabajadores y usuarios del sistema de salud público a trabajar de manera unida y coordinada para ejercer un control y seguimiento de las funciones de los hospitales, evitando así que se repitan estas situaciones que atentan contra la salud de las personas.

RED HOSPITALARIA EN REVISIÓN

Como parte del plan que adelanta el Ministerio para la Salud junto a la Fundeeh para el diagnóstico de las necesidades hospitalarias en todo el país, Hernández informó que en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, conocido como de los Magallanes de Catia, ubicado en la ciudad capital, se adelantan trabajos para habilitar nuevos ascensores que son vitales para el funcionamiento de los centros de salud.

Reafirmó que el Ministerio se encuentra instalando mesas técnicas en todos los hospitales del país para fortalecer la calidad sanitaria del sistema de salud con un masivo plan de inversiones que se prepara para los 255 hospitales de la nación.

Recientemente, el director de la Fundeeh, Carlos Chirino, informó que se han realizado inspecciones en 50 de los 255 hospitales del país para efectuar el diagnóstico previo a las inversiones.

T y F/ AVN