Desde este jueves se reanudarán los trabajos en este espacio|El Hospital de Niños abrió por tres días el área de mezclas para quimioterapias

Tal y como se anunció, el área de mezcla de los tratamientos de quimioterapias del Hospital de Niños J.M. de los Ríos reanudó sus labores el lunes; no obstante, debido a la reincidencia de la falla que generó el cierre provisional del espacio durante la semana pasadas, los servicio serán interrumpidos nuevamente a partir de este jueves.

Juan Félix García, subdirector de la institución, recordó que la unidad de mezclas había presentado un problema de filtraciones que fue atendido por el personal de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh); sin embargo, a pesar de los trabajos realizados, y cuando se pensaba que la falla había sido reparada, esta reapareció.

De mantenerse la nueva contingencia por más de una semana esto podría afectar las labores del servicio de quimioterapia del J.M. de los Ríos, un área que -según voceros oficiales- diariamente atiende a por lo menos 50 niñas, niños y adolescentes que son tratados por distintos tipos de cáncer.

MEDIDAS

Extraoficialmente se supo que en el área de de mezclas tomaron la decisión de elaborar “por adelantado” todos los tratamientos de quimioterapia “que sean estables”; es decir, aquellos que en condiciones de almacenamiento adecuado puedan mantenerse en buenas condiciones durante dos o tres días. Incluyendo el día de ayer, se estima que para el resto de esta semana se preparen 60 tratamientos destinados a las y los pacientes del centro hospitalario.

La medida de cierre tiene la intención de facilitar los trabajos de reparación por parte de los obreros de la Fundeeh. Se estima que las obras se concluyan durante este fin de semana; de ser así, las labores del áreas de mezcla se reanudarían el lunes próximo.

SERVICIO TEMPORAL

La reactivación de los trabajos en el área de mezcla permitió que ayer se reanudara el servicio de aplicación de quimioterapias en las sección de oncología. Según Augusto Pereira, jefe del área, durante la jornada se atendieron 12 pacientes, un número que, a decir del especialista, probablemente se repita hasta el viernes de esta semana.

El vocero explicó que esta semana serán tratadas las niñas, los niños y las y los adolescentes cuyos tratamientos fueron programados previamente. Señaló que, si la contingencia se extiende más allá de esta semana, no serán recibidos nuevos pacientes, ya que no habrá la capacidad de producir los medicamentos según las especificaciones particulares.

FALTA DE MEDICAMENTOS

Pereira también se refirió a una supuesta lista de medicamentos con problemas para su adquisición. Señaló que por lo menos 11 fármacos presentan fallas en su distribución debido a que desaparecieron del mercado nacional. Indicó que como consecuencia no recibirán el tratamiento por los menos 20% de las y los pacientes con quimioterapia del J.M. De los Ríos.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil