A partir de este lunes será posible solicitar citas por teléfono para recibir atención en los siguientes servicios del Hospital Universitario de Caracas (HUC): Pedriatría Quirúrgica y Médica, Cirugía I, II, III y IV, Otorrinolaringología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Cirugía Cardiovascular, Congénito Adulto (CONA), Congénito Infantil (CONI), Urología, Neurología, Radioterapia, Oftalmología, Ginecología, Nefrología y Trasplante.
La jefa del Departamento de Información de Salud de la institución, Dora Cabrera, indicó que las solicitudes deben hacerse por los números telefónicos (0212) 606-76-52 / 75-89 / y 78-19. “El horario de atención al público es de 7:00 am a 7:00 pm”, añadió.
El director HUC y también viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, explicó que en el contexto de 54 aniversario del HUC, el 17 de mayo de 2010 fue inaugurada la Central de Citas de este centro asistencial con la idea de canalizar en un sólo sitio las distintas solicitudes para recibir atención médica en las consultas externas que ofrece el recinto; todo con la intención de mejorar la calidad del servicio.
“También”, agregó, “con el propósito de brindar a las personas una atención especial a través de un equipo humano capacitado en registros y estadísticas de salud que permite agilizar los registros, la actualización, la búsqueda y la localización de información de las y los pacientes”.
Cabrera destacó que del 17 de mayo al 31 de diciembre de 2010, la Central de Citas del HUC canalizó 25.895 solicitudes; y que desde que comenzó 2011 hasta el pasado 21 de enero, un total de 8.872.
España celebró que este departamento del hospital ha dado respuestas a algunas de las inquietudes que tenía la Dirección del recinto: el elevado número de personas que ingresaba al centro asistencial y la inseguridad que en ocasiones eso traía como consecuencia, así como la obstaculización del tránsito en las escaleras y ascensores.
“Diariamente se concede un promedio de 800 citas; se atienden dos personas por minuto. Si tomamos en cuenta que una parte de esos pacientes viene con al menos un acompañante, hemos evitado el ingreso de al menos unas 1.000 personas al hospital. Eso, sin duda, desahoga las instalaciones y disminuye su deterioro”, consideró.
MÁS INNOVACIONES
Una de las novedades que a partir de hoy también tendrá la Central de Citas del HUC es que podrá recordar a las y los paciente la fecha en que deben acudir a su consulta médica. Lo hará mediante un sistema automático de mensajería y sin costo alguno. Por este mecanismo de igual modo notificará cualquier eventualidad que amerite la reprogramación.
“Como regalo que nos estamos haciendo para celebrar el 55 aniversario del hospital, a partir del 16 de mayo de este año las personas podrán solicitar sus citas a través de internet”, anunció España.
El galeno detalló que la Central de Citas del HUC es un proyecto piloto que se está implementado en un sólo centro asistencial para evaluar sus resultados y determinar si es viable instaurarlo en otros recintos como los hospitales Vargas, Magallanes de Catia, JM De los Ríos y la Maternidad Concepción Palacios.
MÁS ESPECIALIDADES
Por ahora, la Central de Citas del HUC canaliza las consultas externas de 21 especialidades médicas. Próximamente ofrecerá su servicios para otras siete: Hematología, Reumatología, Fisiatría, Cirugía Plástica, Infectología, Psiquiatría y Neurología. Para ello, informó Dora Cabrera, se encuentra haciendo las adecuaciones correspondientes.
SE HACEN REEMPLAZO DE VÁLVULAS SIN PARAR EL CORAZÓN
El pasado viernes, en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Universitario de Caracas (HUC) se le remplazó la válvula aortica a cinco pacientes que lo requerían. No hubo necesidad de pararle el corazón a ninguno, y tampoco hizo falta usar un corazón artificial.
El director del centro asistencial, José España, destacó que “se cree que Venezuela es el único país en el mundo en el que se han hecho cinco intervenciones de este estilo en un mismo día y sin ningún tipo de complicaciones”.
Explicó que la aorta (principal arteria del cuerpo humano) tiene una válvula que se abre para que salga la sangre cuando el corazón se contrae. Asimismo, especificó que para remplazar ese mecanismo que regula el flujo del vital líquido que entra y sale del miocardio, la única posibilidad que había antes era operar al paciente: abrirle el tórax, conectarlo a una máquina de corazón artificial, pararle el corazón, quitar la válvula existente y reemplazarla por una nueva.
De ahí, el individuo salía a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una máquina de respiración artificial. Su recuperación era lenta.
“Ahora, en cambio, al paciente se le interviene como si se le fuese a hacer un cateterismo cardíaco (procedimiento con finalidades de diagnóstico o terapéutica), y a través de la pierna se le introduce un catéter (dispositivo que puede ser llevado dentro de un tejido o vena) que va directo a la válvula dañada. Ahí se arma la nueva válvula sin abrirle el tórax al paciente.
En noviembre se le practicó este procedimiento a tres personas (una de ellas, en el Hospital Pérez Carreño); y en diciembre, a cinco más. Generalmente, las intervenidas y los intervenidos pasan 12 horas en la UCI y son dados de alta a los tres días. “Ninguna clínica privada en Venezuela ha realizado sola esta cantidad de intervenciones”, subrayó España.