Ayer se inauguró una Central de Citas automatizada que agilizará la solicitud de consultas|Hospital Universitario duplicó capacidad operativa en 10 años de Revolución

Aunque la emergencia del HUC cuenta con áreas equipadas con tecnología de punta para brindar confort a las enfermas y los enfermos.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, duplicó su capacidad operativa en los primeros 10 años de la Revolución Bolivariana. De acuerdo con su presidente director, el médico intensivista José España, “antes se hacían 8.000 operaciones al año y ahora se hacen 16.000”.

Hoy en día, “el clínico”, como popularmente le dice la gente, desarrolla importantes proyectos que  lo ponen a la vanguardia del país en calidad y servicio. Ayer, por ejemplo, sus administradores inauguraron una Central de Citas, que asignará a las y los pacientes fechas y horas precisas para sus consultas médicas a través de un sistema computarizado. Su implementación y sus mejoras serán progresivas.

“La idea es que el paciente no tenga que ingresar al hospital para solicitar una cita; por este concepto, unas 800 personas circulan a diario por el hospital y crean una serie de problemas, como sobre uso de los ascensores, inseguridad y desaseo”, explica España.

La nueva Central de Citas arrancó con dos taquillas externas, ubicadas en uno de los laterales del edificio del hospital. Funcionarán en paralelo con el sistema habitual, mientras se incrementa el número de casilleros actuales a seis u ocho, en 15 días, y luego a 10, a finales de junio.

Aunque las taquillas permitirán atender entre 600 y 800 personas por día, esta cifra en incrementará a entre agosto y septiembre de este año, cuando se inicie una segunda fase del proyecto que consiste en asignar la fechas de consultas por teléfono. Una tercera etapa, prevista para finales de año, y complementará el servicio con citas entregadas vía internet, a través de la página web del Hospital (http://www.huc.gov.ve).

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades.

TÉCNOLOGÍA DE PUNTA

La cirugía de telepresencia, también llamada cirugía robótica o cirugía asistida por computadoras, es un sistema interactivo computarizado de punta para realizar intervenciones quirúrgicas. Esta tecnología está disponible en el Hospital Universitario de Caracas, desde el pasado 10 de marzo de 2010. Fue una donación de la vicepresidencia de la República, cuando estaba a cargo del coronel Ramón Carrizález.

“A través de esta realidad virtual, mediante la cual el cirujano determina las maniobras que un robot ejecutará en la paciente o el paciente, se han intervenido 43 personas con diversas patologías”, afirma José España.

Algunas de las intervenciones realizadas han sido transmisiones en vivo, vía internet, hacia otros países. Hace dos días, por ejemplo, se practicó una intervención a un paciente con acalasia (trastorno del tubo que lleva el alimento de la boca al estómago) y tanto médicos de Brasil como del Centro Mundial de Robótica de los Estados Unidos, que funciona en Orlando, Florida, pudieron ser partícipe del evento.

“Cuando se hace este tipo de cirugías, existe un alto riesgo de que al médico se le vaya la mano con el bisturí y ocasione lesiones a su pacientes. En cambio, si la intervención se hace asistido por un robot, se magnifica la imagen del área que se opera, gracias a que con el aparato se trabaja en tres dimensiones, y por ello se disminuyen las posibles contingencias o proximidades a ciertos daños”, aclara.

El Hospital Universitario es el único en Venezuela que cuenta con esta tecnología, como también es el único del sector público que lo posee en toda Latinoamérica. Una cirugía robótica de próstata, por citar alguna, tiene un costo aproximado de 130.000 bolívares fuertes en el sector privado, si es realizada con uno de estos equipos, que le costó dos millones de dólares al Estado venezolano. Pero aquí es gratis.

“Entre las 43 personas que han sido operadas con este sistema en el país, se encuentra un indígena que presentó un quiste hidatídico (en el hígado). Es el único indio del mundo intervenido con una cirugía robótica en todo el mundo”, revela España.

Como se tiene pensado usar el robot en cualquier tipo de cirugía, los médicos del Hospital Universitario están siendo entrenados por uno de los egresados del postgrado de ésta institución. Se llama Kennett Palmer, trabaja en el Centro Mundial de Cirugía Robótica y ha realizado más de 1.500 operaciones solo.

“El robot es tan increíble, que con un similar o gemelo, es decir, otro robot, se pueden hacer operaciones a distancia. Se han hechos intervenciones quirúgicas en París, Francia, desde Nueva York, Estados Unidos; es una tecnología que se hizo pensando en los viajes espaciales”, comenta.

La radiocirugía, tratamiento no invasivo basado en la radiación, representa una opción importante para las y los pacientes que padecen de enfermedades cerebrales y corporales, para las cuales la cirugía convencional es peligrosa o imposible. El doctor España comenta que si bien no es ninguna panacea, ofrece aplicaciones prácticas en circunstancias específicas; “es un procedimiento que se viene empleando, con distintos equipos, para el tratamiento de tumores y malformaciones vasculares”.

En cualquier momento se abordará a la primera persona con esta tecnología en el Hospital Universitario de Caracas, el cual cuenta con todos los equipos y con seis físicos, profesionales esenciales que se requieren en el equipo multidisciplinario para la realización de este tipo de intervenciones. A ellos les corresponde graduar los equipos para garantizar que la aplicación de radiaciones se hará en la zona correcta. Sólo se espera contar con un paciente que presente caso sencillo.

INTEGRACIÓN A LA RED

Al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas acuden personas de todas partes del Venezuela y hasta del extranjero. Particularmente, llegan de países vecinos, de las islas del Caribe y Estados Unidos. Quienes proceden de Norteamérica, específicamente, son venezolanos radicados allá, y lo hacen porque los tratamientos les resultan muy costosos, mientras que acá lo reciben gratis.

En este sentido, “el principal problema que afronta el hospital el es la saturación de pacientes”, admite José España, quien asegura que la demanda sobrepasa la capacidad operativa, a pesar de que ésta se duplicó en los10 años de la Revolución Bolivariana.

No obstante, añade el galeno, “esto se va a arreglar en la medida que se integren todas las redes de salud del sistema público nacional; es decir, cuando la Misión Bario Adentro 1, 2, 3 y 4 trabajen en conjunto y la gente sepa que, dependiendo de su situación, debe acudir a determinado nivel del esquema de atención.

“En los países desarrollados, donde el Estado gerencia la salud, como España, Francia, Inglaterra y Canadá, que son países capitalistas, así funcionan los servicios. En esos lugares, una persona no puede ir a un hospital a tratarse una tos; primero tiene que verlo el médico primario de su zona, quien lo examina y luego lo remite”.

T/Alexander Escorche Caña
F/Miguel Romero
Caracas

Como hago para solicitar citas via internet ya que vivo en el interior del pais, especificamente en la ciudad de Maturín Estado Monagas.

  • DESEO SABER COMO HAGO PARA ACCESAR A SER OPERADO POR CIRUGIA ROBOTICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS