Solidaridad con pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana|Hospital Universitario de Maracaibo firmó decreto contra la discriminación

El Hospital Universitario de Maracaibo se perfila como un territorio libre de discriminación para los pacientes con VIH, así lo resaltaron este lunes defensores de los derechos humanos en la entidad zuliana, pacientes y la directiva en pleno de este centro asistencial luego que se firmara un decreto que le prohíbe a cualquier trabajador del hospital negarle o retrasar la atención a un paciente infectado.

Así lo resaltó la directora del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Noly Fernández, quien destacó que este decreto fue realizado como un acto de solidaridad con los pacientes VIH positivos que muchas veces ocultan su condición por temor a ser rechazados o excluidos.

«Más que un decreto, más que una declaratoria, es el compromiso a la vida, a la igualdad de atención de salud, el compromiso de cómo sensibilizar a todo nuestro personal, saber que hay mitos y leyendas con respecto a esta enfermedad y que hemos venido trabajando de la mano con las organizaciones mundiales, nacionales y regionales sobre el manejo de los pacientes con VIH», resaltó Fernández.

Este decreto no cuenta con antecedentes en la historia de la salud hospitalaria en Venezuela, siendo este el primer centro en asumir estas responsabilidades especiales donde incluso se plantea que negarle la atención a un paciente VIH, sólo por estar infectado, podría ser motivo de sanciones.

La directora del Sahum manifestó que aún persiste la desinformación en la población venezolana con respecto a las maneras de contagio con el virus, por lo que subrayó que el Hospital Universitario de Maracaibo estará brindando charlas, talleres y foros con frecuencia para aclarar las dudas que se puedan presentar.

Alejandra Corao, Oficial de País de OnuSida en Venezuela, manifestó que este decreto que declara libre de discriminación a pacientes con VIH representa un gran ejemplo que debería ser copiado por todas las instituciones de salud, privadas y públicas.

«Es la primera institución que ha tomado la iniciativa de declarar, públicamente, que existe discriminación hacia las personas que viven con VIH y por eso la necesidad de decretarlo libre, ese es el verdadero logro de este evento. Poner en la palestra pública que realmente existe discriminación y que por ende es necesario tomar acciones para evitarla», resaltó Corao.

El director de Aprovida, José Eleazar Leal, destacó que este decreto es muy significativo para todos los pacientes con VIH pues allí se establecerá que todas las personas infectadas podrán recibir un trato igualitario: «no pedimos un trato especial, sólo un trato igual a las demás personas, que sean atendidas por el personal de salud sin dejarlos de último en una consulta sólo por saber su condición o, peor aún, que no reciban atención. El Hospital ha dado el primer gran paso».

La Defensora Delegada del Pueblo del estado Zulia, Lila Urdaneta, también estuvo presente en el acto en el que reiteró que esta organización está dispuesta a colaborar con todas las instituciones y con las personas afectadas por la discriminación, a fin de sumarse a esta gran campaña por la defensa de la vida.

«Nosotros como institución donde velamos por los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos, por supuesto también velamos por los derechos humanos de estas personas que padecen de esta enfermedad y que tienen derecho a la salud, a un buen trato, a ser considerados como seres humanos. El llamado es la conciencia», dijo.

Texto/AVN
Foto/Agencias