Mintur invierte en la rehabilitación 100 millones de bolívares fuertes|Hotel Humboldt será reinaugurado a mediados de este año

Las obras de reconstrucción se encuentran adelantadas en sesenta por ciento

La puesta en funcionamiento del Hotel Humboldt forma parte de las grandes obras del Bicentenerio, es un emblema no solo para Venezuela sino para América Latina,  anunció el titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Pedro Morejón, en un recorrido ayer por la edificación para inspeccionar la marcha de la rehabilitación.

La edificación fue construida a más de 2.200 metros de altitud, en el parque nacional Wuarairarepano,  hace más de 50 años en el Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y, en 1976, cerró sus operaciones al público por la desidia de la IV República. El Ejecutivo Nacional estima reinaugurar las instalaciones en junio de este año, mediante la inversión de 100 millones de bolívares fuertes en obras de reconstrucción y rehabilitación de las instalaciones.

Morejón manifestó este martes que las obras de reconstrucción del Hotel Humboldt, se encuentran en 60% de ejecución y corresponden a trabajos de desmontaje y construcción de fachadas, instalación del sistema eléctrico y de tuberías, así como la construcción de dos habitaciones modelo.

Destacó que la rehabilitación del Hotel Humboldt se lleva a cabo con ingeniería venezolana y trabajan más de 120 personas, “para ofrecer al pueblo venezolano este espacio que necesita para el impulso del turismo”.

Se prevé que en mes y medio, aproximadamente, se culminarán los trabajos de construcción de las fachadas, y se iniciará el proceso de equipamiento interno de este hotel, en el que se incluye la rehabilitación de la piscina. “Estamos trabajando de manera acelerada para cambiar todo el sistema de servicios de agua, electricidad y aguas servidas”, explicó Morejón.

Los trabajos de reconstrucción del Hotel Humboldt y modernización del Sistema Teleférico Wuarairarepano, forman parte de los esfuerzos que realiza el Ejecutivo Nacional para impulsar el turismo y convertir a Venezuela en potencia turística, mediante la modernización y construcción de nueva infraestructura hotelera y de servicios turísticos. “El año pasado ingresaron más de un millón cien mil personas”, puntualizó Morejón.

Modernización

El Gobierno Bolivariano realizará una inversión de 400 millones de bolívares fuertes para modernizar el teleférico de la ciudad de Mérida y la reconstrucción del tramo entre Vargas y el Wuarairarepano. El titular de Mintur anunció que se espera iniciar ambas obras en un mes.

El lanzamiento del teleférico a Macuto se estima que será a finales del 2011, con una capacidad inicial de 800 mil personas por año. Contará con 4 estaciones que no estaban contempladas anteriormente y llegará a 3 millones de personas.

De igual forma también se renovará el de la ciudad de Mérida, con los más modernos equipos. “Será uno de los avanzados del mundo. Icono de los Andes venezolanos, el teleférico es el más alto y largo del mundo. También se inaugurará el año que viene”, manifestó Morejón.

El relanzamiento de la infraestructura turística incluye la rehabilitación de los hoteles Meliá y Sheraton, “estamos trabajando con el Gobierno brasileño para la remodelación”, concluyó.

Turismo creció más de 15%

El crecimiento del turismo fue más de 15% en 2009 por las políticas de incentivo al sector, agregó Pedro Morejón.

Mencionó entre las políticas del sector que permitieron el elevado crecimiento, el Plan Nacional de Turismo y las políticas de crédito. “La cartera de crédito ha sido la de mayor rentabilidad y crecimiento en 2009. La banca entregó más de 2 mil millones de bolívares fuertes. Creemos que las propuestas recientes van en beneficio del sector y estamos trabajando para apoyar al sector”

Otras de los incentivos es el inicio de los vuelos charters a semanales a la Isla de Margarita. “Mientras que la actividad mundial decreció, Venezuela es uno de los pocos países que creció gracias al impulso del Plan Nacional de Turismo”.

En la actualidad la actividad está generando más de 500 mil empleos directos en las diferentes áreas.

Pasaje comprados con antelación sin recargo

La actividad turística se verá beneficiada con los anuncios del Gobierno Bolivariano de elevar la paridad cambiaria de 2,15 bolívares a 4,30 para el ingreso de los turistas que vengan al país.

Respecto a las personas que tenían los pasajes comprados con antelación a la entrada en vigencia del convenio cambiario N°14, aclaró que se han realizado reuniones entre el Ejecutivo, el Banco Central de Venezuela y los representantes de las aerolíneas para establecer las medidas transitorias de manera que los pasajeros no se vean afectados. “Lo que buscamos es incentivar el turismo receptivo, generador de divisas y los anuncios del Gobierno van en esta dirección”.

T/ML
F/Oscar Arria
Caracas