Hoteles, playas y parques se incorporan a la flexibilización económica a partir de esta semana

A partir de este lunes 19 de octubre, retomarán actividades comerciales el sector turístico y hotelero, así como organismos públicos bajo el esquema de flexibilización 7+7 Plus.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló la reactivación de comercios asociados a mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casas de empeño, perfumerías, floristerías y viveros.

La ampliación de la flexibilización económica también incluye licorerías, restaurantes, cafeterías y heladerías. De igual modo, abrirán sus puertas playas y balnearios, clubes, parques de diversiones y temáticos, teleféricos y autocines.

“En las playas estamos haciendo reuniones con los pequeños comerciantes para ubicar kioscos de manera distanciada”, agregó la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya.

Esta medida que responde al descenso de los contagios por COVID-19, permitirá la celebración de eventos y actividades públicas al aire libre. Al respecto, el Dignatario precisó que el aforo de personas no debe superar el 40% del establecimiento, instrucción que deberá ir de la mano con la adopción de protocolos de bioseguridad.

Desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, ubicada en el estado Miranda, indicó que esta semana iniciarán actividades el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer). Igualmente, se suman la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

En este sentido, el Jefe de Estado demandó “máxima responsabilidad” y coordinación con los organismos de seguridad para garantizar una óptima jornada de flexibilización económica.

“No podemos cantar victoria, que nadie baje la guardia”, recomendó.

Despliegue contra la especulación

Ante el inicio del pago de aguinaldos a los trabajadores de la administración pública, correspondientes al período 2020, la titular de Comercio Nacional informó que el Sundde se mantiene desplegado en el territorio nacional para combatir la especulación.

“Tenemos un sistema de alerta”, subrayó, al tiempo que señaló que se encuentran en reuniones con gremios de supermercados para “establecer acuerdos para que la especulación no empiece a distorsionar”.

T y F/Prensa Presidencial