Este fenómeno se da una vez al año|Hoy a la medianoche se podrá ver la lluvia de estrellas

Hoy a la medianoche se podrá observar la lluvia de meteoros de las Perseidas en el cielo nocturno del país, con un promedio de 80 a 100 meteoros por hora.

A pesar de que habrá luna llena, con lo cual se opacará sensiblemente la visualización de los trazos, los meteoros de las Perseidas se podrán ver por ser brillantes y rápidos, informó en una nota de prensa Enrique Torres, coordinador astronómico de divulgación del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

“Se denominan perseidas porque, al observar sus trazos, parecieran provenir de la constelación de Perseo. Estas pequeñas partículas se desprendieron del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol y, al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 80 y 120 kilómetros de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como meteoro”, explicó Torres.

Estos meteoros, dijo, los observaron desde la antigüedad los astrónomos chinos, japoneses y árabes. En el año 1866, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que constituían restos desprendidos del cometa mencionado y por primera vez se entendió su origen.

Las Perseidas son tan brillantes como el planeta Venus y, cuando alcanzan más fulgor, se les denomina “bólidos”. La hora adecuada para observar será desde la medianoche de este viernes; se calcula, de acuerdo con las predicciones, que el momento máximo de la lluvia será a las 2:30 am. En caso de vivir en una ciudad grande, se recomienda ubicarse en un lugar oscuro y seguro.

Si se dispone de un telescopio, dijo Torres, se podrá disfrutar del planeta Júpiter, el cual saldrá como a las 11:30 pm de hoy en la constelación de Aries, al sur de Perseo. Se observará, además, con sus satélites galileanos Io, Europa, Ganímedes y Callisto. Y si el telescopio tiene algo más de aumentos (100 o mas), se disfrutará del tránsito de la gran mancha roja de Júpiter a la 1:00 am del viernes.

Paralelamente se podrán observar Las Pléyades en la constelación del Toro, la Gran Nebulosa de Orión M42, los cúmulos abiertos M36, 37 y 38 en la constelación de Cochero, y la galaxia de Andrómeda.

T/A.M.G-prensa Cida
F/Prensa Cida