Más que playa, sol y arena|Hoy arranca la Feria de Vargas con eventos deportivos y música para todos los gustos

El Gobernador del Estado informó que más de 1.200 efectivos policiales se encargarán de la seguridad.

Al medio día de hoy será inaugura la segunda edición de la Feria de Vargas (Fevar). El concepto general del evento, según explica el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, es mostrar la diversidad en cuanto a las bondades que posee la entidad federal en diversos aspectos. “Vargas tiene de todo. La idea es unificar en esta feria un manojo de culturas, de bellezas, de tradiciones, que tiene el estado, que son su esencia. Es una localidad muy diversa, muy rica en muchos sentidos”.

Por una parte tenemos la actividad agrícola. Son más de 60 productores agrícolas que van a mostrar sus productos, cultivados en sectores como Carayaca, Caroao, El Junco y Galipán”, agrega el general retirado, quien afirma además que, con esta feria, se pretende impulsar no solo el turismo, sino además la actividad productiva de Vargas.

Uno de los objetivos que persigue la actividad, en cuanto al sector productivo, es crear un espacio para establecer mecanismos que permitan canalizar los productos de Vargas de manera que surtan al mismo estado. “En Galipán, por ejemplo, se cultivan la mayoría de las flores que se venden en Caracas, las frutas de El Junco y un sin fin de productos que quizás mucha gente no sabe que son de Vargas, podrían surtir completamente al estado, pero se van hacia Caracas o Aragua”, reclamó el Gobernador.

El complejo ferial principal, al igual que la edición anterior, será el Polideportivo José María Vargas, de la avenida Carlos Soublete. “Son en total 170 stands dentro del domo, donde se van distribuir 120 expositores artesanales de todo el estado. La parte agrícola estará en la parte externa del domo. Se van a premiar los ejemplares más grandes de cada cosecha: el melocotón más grande, la papa más grande, etc”, agregó Pedro Rodríguez, procurador general del estado y presidente de la Fundación Vargas Eventos, organismo encargado directamente de la organización de Fevar 2010.

OTRA VUELTA A VARGAS

Además de los espacios dedicados agro y la artesanía, la Fevar 2010 se compone también de actividades culturales y deportivas. En horas de la mañana de hoy, antes de la inauguración formal, se llevará a cabo en Caraballeda una exhibición de parapentes, mientras que en Catia la Mar comenzará la Vuelta Ciclística de Vargas, donde se recorrerán 150 KM, en dos jornadas. También dentro del polideportivo se celebrará un cuadrangular de fútbol menor para la copa Feria de Vargas 2010.

Para el público en general durante toda la semana se realizará bailoterapia a partir de las 4:00 pm, durante dos horas. Nota curiosa resulta el maratón de softball, que comenzará el jueves próximo y se jugará de forma continua para finalizar al día siguiente. Serán 8 equipos que irán saliendo a medida que pierden, mientras el que vaya ganando continuará en el campo.

Nado en aguas abiertas, voleyball y fútbol de playa, tenis de mesa y bolas serán algunas de las actividades playeras que tendrán lugar en Camurí Chico, donde también se escenificará una fiesta con seis diferentes agrupaciones musicales. Piques fangueros en Tanaguarena y besibol serán otras dos acciones recreativas que enriquecerán esta Fevar 2010.

DANZA INTERNACIONAL POR LA PAZ

En relación a la parte cultural de la feria, Jesús Vizcaíno, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas, adelantó que esta misma tarde proyectarán la película Macuro, en el bulevar de Macuto. “Estarán los actores y el director de la película que conversarán con los consejos comunales luego de la función. El domingo llevaremos el cine a la playa nuevamente, pero en la marina de Catia La Mar y el 27 en el bulevar de Chuspa. Vamos a tener cotufas, zanqueros, distribución de literatura y todo lo necesario para que la familia la pase bien”, informó Vizcaíno.

El lunes y martes se realizará el Festival Sol de Vargas, donde concursarán artistas nóveles del estado. “El primer día será la eliminatoria y el martes será la final, donde se reconocerá la mejor voz”, explicó el encargado de la parte cultural. Para el sábado 27 participarán ocho países en el festival dancístico por la Paz: Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, España, Portugal y Venezuela.

Vizcaíno comentó que van a tener “un gran espectáculo de danza” y al mismo tiempo realizarán “un canto por la paz y la unidad de los pueblos, sobre todo en momentos como este donde hay tantas amenzas”.

ATARDECER LLANERO… PERO EN LA PLAYA

La mitad del estacionamiento del complejo ferial se dispuso para que 10.000 personas puedan disfrutar de conciertos cada noche mientras permanezca la Fevar. La Tarima de 100 m2 se usará cada noche. Hoy mismo tendrá lugar la noche del reguetón. Estarán Chino & Nacho, Caramelos de Cianuro y diez agrupaciones regionales de regaetón.

El domingo será el primer Atardecer Llanero que se hace en tierras varguenses. Desde las 3:00 pm, cantarán Reyna Lucero, Escarlet Linares y Luis Silva, alternando con otros diez artistas de Vargas. El lunes y martes el espacio será ocupado por el Festival Sol. El jueves la noche estará dedicada al tambor. Sonarán los cueros de ocho conjuntos del estado central.

El viernes será la noche del merengue, con Las Chicas del Can y Omar Enrique. El viernes predominará la salsa interpretada por

Se presentarán Chino & Nacho, Caramelos de Cianuro y diez agrupaciones regionales de regaetón

Willie González, Pedro Arroyo, Tony Vega y ocho orquestas locales, hasta el amanecer del domingo cuando el broche quedará cerrado con la tarde de rock. Según informó Alexander Viana, uno de los organizadores, 85 % del talento que pasará por la techada tarima es natural de ese estado costeño.

Como toda feria regional que se respete, tendrá su respectiva actividad taurina. El viernes de la semana que viene la corrida está dedicada a niñas y niños, con enanos y payasos toreros. Así como el sábado, la del domingo será una fiesta brava tradicional para clausurar la Fevar 2010.

El estacionamiento del complejo tiene capacidad para mil vehículos y la mayoría de los eventos tendrán entrada gratuita, salvo el atardecer llanero, las noches de regaeton, salsa y merengue, que tendrán un costo de Bs. 30.

FERIA AUTOFINANCIADA

El Gobernador de Vargas destacó que Fevar es un proyecto completamente autofinanciado. “Hemos contado con el apoyo de Cantv – Movilnet, el Puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. No hemos utilizado ni un sólo bolívar correspondiente al situado constitucional para esta feria. Estamos hablando de unos Bs. 2.800.000, aproximadamente, generados por la propia feria. Se han hecho rifas, cenas, venta de publicidad y otras actividades para financiar las actividades”, informó el gobernador García Carneiro.

El dirigente señaló además que están previstos dispositivos especiales de seguridad. Cerca de 1.200 funcionarios de las diferentes fuerzas policiales estarán permanentemente vigilando durante la Fevar. Por otra parte, dentro del complejo ferial funcionará un circuito cerrado de cámaras que tendrán un punto de control visible para el público visitante en un espacio específico dentro del domo.

Entre las mejoras realizadas, tanto para la Fevar como las actividades propias del Polideportivo sede de los Bucaneros de Vargas, se cuenta la recuperación de siete aires acondicionados para llegar a un total de diez aparatos que mitigarán el calor en el ambiente cerrado. Además se mejoró el sistema eléctrico del lugar gracias a un minucioso estudio realizados por especialistas en la materia, según declaró el militar en retiro.

MÁS ALLÁ DE LA FIESTA

Aún son visibles las cicatrices de la tragedia. A casi 11 años de aquello, La Guaira y Vargas en general, lucen un aspecto diferente. “Desde que llegamos, hace 28 meses, lo primero que hicimos fue encargarnos de la basura”, recuerda Carneiro, quien desde hace 18 meses creó la Comisión de Embellecimiento del Estado Vargas, a cargo del Freddy Romero, quién además dirige la Fundación Casa Oasis, encargada de la recuperación de personas en situación de calle.

Son precisamente personas rescatadas de la calle las que ahora conforman las cuadrillas de mantenimiento que además de mantener limpio el pavimento del estado, también se encargan de los jardines que ellos mismos sembraron y siguen sembrando a lo largo del estado.

Son más de 1.800 hombres que hemos recuperado de la calle, del alcohol y las drogas y ahora están embelleciendo Vargas”, cuenta Campos con orgullo. “Eso es importante también para la seguridad, porque una persona en situación de calles puede cometer unos diez delitos menores diariamente”, dice el responsable de la Fundación Oasis.

Carneiro está convencido de que la gente de Vargas nota el cambio y ha tomado conciencia. Los jardines y la limpieza se han mantenido. La gente ya no tira la basura en la calle como lo hacían antes”, afirma.

Uno de esos personajes emblemáticos de Vargas que fue rescatado de las aceras es Santiago Guzmán, un joven que a los 16 años comenzó a sufrir de elefantiasis. En aquel momento la depresión que le produjo la enfermedad lo llevó a las calles a consumir drogas y alcohol, a costa de dinero que pedía en las calles. “Duré 11 años en la indigencia, lo que hacia era consumir drogas y alcohol, incluso me inyectaba alcohol. Estaba siempre pidiendo en la autopista”, recuerda.

Los mismos policías me aconsejaban cuando me veían borracho y yo nunca hacía caso. Un día me vi rascaíto y drogado y me puse ha llorar. Tenía el pelo largo por la cintura y olía mal, estaba flaquito y sucio. Pasó una camioneta de Oasis, ellos siempre pasaban pero yo no les hacía caso. Ese día me monté. Me ayudaron mucho . Ya tengo más de tres años y estoy trabajando, para mejorar el mismo sector que yo destruía. Ahora la gente me ve, me felicita, me valoran y me quieren, siempre están pendiente. Yo soy jefe de cuadrilla ahora y siempre estoy con la mente ocupada trabajando, pintando, sembrando, limpiando, embelleciendo el estado Vargas. Estoy muy orgulloso, porque es muy bonito, después de que tanto jodiste, ahora seas un ejemplo, eso me da mucho ánimo de seguir adelante”, cuenta el joven.

ARENITA PLAYITA

Según estudio del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el estado Vargas tiene 79 playas aptas para disfrutar. Carneiro afirma que en todas esas playas se hace trabajo de mantenimiento y limpieza, mientras que los servicios de alimentos y bebidas, así como los sanitarios y otros de disfrute, están a cargo de cooperativas y empresas familiares.

Marlene Restrepo es una visitante asidua a Camurí Chico, playa que visita desde que llegó a Venezuela, proveniente de Colombia, hace 25 años. “La playa ha tenido muchísimas mejoras. La mantienen limpia, parece que la gente está tomando conciencia también. Aquí hay salvavidas, la policía pasa con cierta frecuencia. Me gusta mucho esta playa”, comentó la bañista.

Por su parte, Luis Gil, habitante de Caracas, también encontró la playa muy limpia. “Es la primera vez que vengo y, hasta ahora, está muy bien, los servicios de ducha, baño estacionamiento. Pero no he visto vigilancia, ni atención al usuario, ni salvavidas”, comentó.

En casi todas las playas del país trabajan vendedores ambulantes que ofrecen alimentos, bebidas, chucherías y artesanía. Vidal Nieves vende fresas con leche condensada, por lo que debió hacer un curso de manipulación de alimentos para obtener su permiso. “Me parece importante que la gente le compre a los que estamos identificados. Así garantizamos la seguridad de la playa en general y en cuanto a lo que consume”.

Eduardo Gil, visitante de Camurí Chico, así como José Hernández, quien se asoleaba con su familia en Caribito, afirman que el estado de las playas está muy bien, el único inconveniente es el precio de las cosas, especialmente de la comida. Lo mismo opina Rosmary Cano, frecuente turista de la Guaira.

Un pescado te puede costar Bs. 80, eso es demasiado, tomando en cuenta que el pescado es de aquí mismo de La Guaira. Prefiero traerme lo que voy a consumir desde mi casa”, opina Hernández.

Jesús Árias, de la Cooperativa Zamoranos de Caribito, justifica los precios diciendo que los gastos de mantenimiento de duchas y baños hay que costearlos de alguna manera. Los 15 miembros de la organización se encargan además de limpiar la playa al final del día, y la atención al público con los toldos, las sillas y la comida.

La Cooperativa Amigo Hermano, que opera en Camurí Chico, sostiene que ellos mismos se han encargado de la ornamentación y limpieza de la playa. “Aquí nos va de maravilla, solamente nos hace falta que nos ayuden con un espigón, porque la marea sube muy rápido y a la gente que le gusta bañarse en el mar ha dejado de venir por eso”, afirmó.

T/ Luis Jesús González C
F/ Héctor Rattia

hola me gustaria saber algun numero para mas informacion si se puede claro o el cronograma de los dias del 23 al 29 de la feria por favor gracias