Efeméride|Hoy se celebra el Día del Médico Venezolano

Médicos venezolanos al servicio del pueblo

Este miércoles 10 de marzo se celebra el Día del Médico Venezolano. Tal día como hoy hace 223 años, nació en La Guaira una de las figuras más ilustres de la medicina venezolana: Dr.  José María Vargas.

Los médicos de nuestro país han cumplido -hasta la actualidad- un rol imprescindible en la sociedad contemporánea y  en la profundización del humanismo como columna vertebral  del  Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

Recientemente el Gobierno Nacional envió  a médicos del Batallón 51, quienes en una acción heroica y solidaria, han brindado asistencia a  más de 7 mil  haitianos afectados por el  terremoto del pasado 12 de Enero ocurrido en Haití. Cabe recalcar, que la ayuda humanitaria venezolana fue la primera en llegar a la isla, una vez conocida la catástrofe natural.

El programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, MIC, que  también ha impulsado la Revolución Venezolana , ha sido una herramienta importante en la formación de jóvenes de todo el mundo. El contacto con los sectores populares ha ayudado a 25 mil estudiantes médicos en el  progreso de su formación profesional. Esto ha contribuido al rescate de los valores éticos y morales que conducen a la medicina como un servicio social.

Esta efeméride  que rinde tributo a las y  los profesionales de la medicina, ha sido motivo de diversas reflexiones  de profesionales que integran este gremio; Julio César Di Pascuale, jefe del servicio de traumatología II del Hospital, Miguel Pérez Carreño, es uno de ellos.

Di Pascuale  afirmó que  » el médico egresado de una universidad tradicional venezolana es un médico muy bien preparado, muy bien fundamentado en valores sociales, de servicio social, pero, dependerá del hogar en el que sea criado, los lineamientos de bondad y sus intereses particulares”.

Asimismo, Di Pascuale  sostuvo que los galenos que decidan formarse en el Hospital Pérez Carreño,» tienen la ventaja que desde el punto de vista de traumatología existen los insumos para que los médicos puedan realizar sus estudios. Además, bajo asesoría calificada del personal médico especializado”.

Para el especialista , el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, ha desempeñado un rol importante al facilitar residencias  – sin ningún costo- a los estudiantes de medicina provenientes de otros países que desean avanzar de forma continua en su formación académica . Es importante resaltar que en otros países, este tipo de programas son de alto costo para los estudiantes, subrayó Di Pascuale.

Hoy los cirujanos; epidemiólogos; otorrinolaringólogos; pediatras; psiquiatras; radiólogos; urólogos; tocólogos; traumatólogos; médicos veterinarios; entre otros, deben asumir a diario un compromiso vital con la población venezolana. «(…)lo importante aquí es que el médico entienda que forma parte de un contexto social donde el juega relevante posición”,  puntualizó Di Pascuale.

T/Luis Lovera Calanche
Fuentes/ ABN, Telesur