Hoy comienza Fiesta de los Saberes Comunales 2014|Las comunas dan a conocer más de 40 experiencias productivas

Más de 40 experiencias productivas en los rubros de alimentación, manufactura y servicios, generadas por 23 comunas, podrán ser conocidas y disfrutadas por el público en la Plaza Diego Ibarra, durante la Fiesta de los Saberes Comunales (Fisac 2014), que comienza hoy y culminará el próximo sábado.

La viceministra del Sistema de Formación Comunal y de Movimientos Sociales, Lorena Freitez, explicó que la iniciativa es una estrategia lúdica informativa cuya finalidad es mostrar a la población las experiencias de producción comunal. En el marco de ese proceso de exposición de los productos de los comuneros, se generarán espacios de formación y creación.

Sostuvo que la iniciativa, organizada conjuntamente entre los Ministerios del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y Ciencia, Tecnología e Innovación, hace énfasis en dos elementos. El primero, es la necesidad de las comuneras y los comuneros de cerrar los ciclos productivos haciendo un esfuerzo en la promoción de los productos comunales: “Una de las debilidades que hemos detectado es que muy poca gente conoce que hacen y producen las comunas. La calidad de sus productos”.

En ese sentido, Freitez resaltó que la fiesta dispondrá de un laboratorio creativo, que consiste en un concurso en el que participarán 8 colectivos comunicacionales para diseñar y producir campañas de promoción para los productos generados por 8 empresas de propiedad social.

El segundo elemento es la construcción de redes entre las organizaciones comunitarias y socioproductivas, comunas, unidades de producción familiar e instituciones públicas que puedan tener conocimiento científico tecnológico que puedan potenciar o cualificar la producción comunal.

PLATAFORMA OIKAUA

La fiesta cuenta con una zona interactiva, en la que habrá dispositivos tecnológicos que las comunas podrán utilizar para potenciar su producción. “Vamos a probar una aplicación llamada Oikaua, que desarrolló la Fundación Infocentro, que es una plataforma virtual para el intercambio de productos comunales”, señaló Freitez.

La servidora pública, manifestó que se impartirán talleres y se realizarán conversatorios sobre temas centrales de la cultura comunal, por ejemplo, los procesos de autogobierno y su relación con los procesos productivos, las plataformas de formación y su vinculación con la producción.

“Se dará una discusión que arranca con la Fisac y va a continuar a lo largo del año sobre la economía comunal, que ha sido unos de los frentes de trabajo más importantes para nosotros en el Ministerio de las Comunas durante este año”, agregó.

Sobre los talleres, expresó que se impartirán durante los tres días que dura la fiesta, a partir de las 10:00 am hasta la 6:00 pm. Entre estos figuran: construcción de juguetes, cómo hacer abono orgánico, la producción de semilla de papas. Taller de software libre, construcción de antenas, radio por Internet. Para conocer todas estas actividades, las personas pueden ingresar en la www.mpcomunas,gob.ve

Durante la fiesta se mantendrá abierto un espacio de comercialización de los productos comunales. Se trata del cafetín-mercado llamado El Arañero, donde se venderán los alimentos y los distintos artículos que generan los comuneros: “Habrá un espacio, Cocina en Vivo, donde se darán a conocer secretos de la cocina popular”.

DISEÑOS ATRACTIVOS

En la preparación de la Fisac 2014, sostuvo Freitez, que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr buenos y atractivos diseños, que permita cualificar la exposición de los productos comunales.

En el aspecto de la construcción de redes para la articulación entre las organizaciones comunales y las instituciones, agregó que se habilitará un ambiente que se llama: zona de amarre, juntos es más fácil, donde el o la participante según su necesidad o interés podrá solicitar una cita con otras experiencias populares o instituciones y llegar a acuerdos de trabajo conjunto.

CONCIERTOS Y COMUNERITOS

Al referirse a los espacios de recreación, la viceministra señaló que está previsto realizar varios conciertos: hoy a partir de las 6:00 pm se presentarán los grupos Campesinos Rap y Guapacha y su Sonora. A la misma hora el viernes 6, se presentarán La 5ta Galaxia, “grupo de salsa caraqueña muy conocida”, así como Fuerza Uno y el Sexteto Juventud, que “es un clásico de salsa”. La fiesta la cierra el sábado 7, los grupos musicales Cují Seco, Violines Tintoreros y Son de Chuao.

Para los pequeños de la casa, Freitez apuntó que habrá un espacio llamado Comuneritos, donde las niñas y los niños podrán disfrutar de “cayapas científicas”: “Como el simulador de terremotos del Funvisis, también un simulador de satélites. Todos son juegos, ciencia para los y las niñas”.

LA GRAN DIFERENCIA

La viceministra Lorena Freitez, aclaró que la Fisac 2014 no es una feria de productores, es decir, la exposición conocida como expo: “Aquí no tendremos stands sino estaciones de experimentación, donde los comuneros van a dar a conocer el cómo crean o generan sus productos”.

“Esta es la gran diferencia, porque cuando el comunero explica el cómo produce, está generando momentos de formación para la persona que está visitando la estación. No solo es: yo hago esto, cómprame. También es: esto que yo vendo lo hago así, de esta manera”, añadió.

Texto/Leida Medina
Foto/Roberto Gil

Buenas tardes compatriotas resivan
un saludo revolucionario:vivo en una c
Comunidad en bruzual stado anzoategiu
Donde te problemas hasta para forma
Un concejo comunal xque no hay caracte
Jurico para llamar a rendir cuenta alos vocreo
Saliente que stan en coodigo rojo en
gobernacion. Alcaldia y otras intituci
ones:desde el anos 2009″en la cual yo
Pienzo q hace falta minimo 2 o 3 promotore
Social de funda cumunal. Xq no vamo
os. A Malchar bien en y debilita la revoolucion
Como hace falta chavez:

  • y todos los días uno escucha lo mismo esto es culpa de maduro yo me pregunta mucha gente que se ase llamar ch avista vestidos de rojo esta con el gobierno o esta en contra del gobierno para mi personalmente el que no ase su trabajo esta encontrar del proceso y esto implica cualquier activada que uno realice a hagan sus propias investigaciones a qui les dejo el teléfono de la cooperativa donde uno llama para pedir el gas pero hay que correr con suelte para que caiga la llamada por eso tiene que ir uno casi todos los días a hacer la cola para que le digan lo mismo la otra semana y nunca llega la semana que lo lleven 0241-2168938 el ministro mollina dijo hoy en el programa que había que denunciar con nombre y a apellido y pruebas y las pruebas las pueden obtener haciendo una en cuesta en estas tres parroquia pero directo con las comunidades no con las comunas y juntas comunales es mi recomendación migue peña santa rosa y parte de rafa el urda neta

  • buenos días disculpen que tome esta tribuna para a ser esta denuncia pero en el estado cara bobo en el municipio valencia se conformo una cooperativa que lleva por nombre empresa de propiedad social directa comunal unidos a la batalla del sur esta empresa fue conformada para abastecer de gas domestico a las parroquia migue peña santa rosa y parte de rafa el urda neta pero desde que agarro esta cooperativa esto esta peor no funcionan ellos dicen que para distribuir el gas tiene uno que tener un código que sin código no se despacha pero esto es todo lo contrario los chóferes le venden el gas a quienes se los paga y uno va y pone el reclamo y solo le dicen a uno la otra semana y a si sucesivamente pasan meses y nada y todos los días lo mismo señoras y señores mayores abuelos esto es una burla para el pueblo esto es lo que le hace daño al gobierno por el pueblo pierde la credibilidad en el y con razón se ponen una gorra roja y franela y se asen llamar socialista y los coordinadores nad

  • Excelente iniciativa, esto propone fortalecer los saberes y conocimientos del pueblo y asi impulsar el poder comunal con muchas mas herramientas, mi opinion particular esta feria deberia ser llevada de alguna forma a los rincones mas apartados, alli se necesita profundizar en la produccion popular.