Hoy comienza la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

Comenzó la cuarta edición de la Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, que tendrá lugar en el teatro homónimo del evento. De acuerdo a una nota difundida por el Ministerio de Cultura, en el acto inaugural se presentó una gaita para Zárraga, a cargo de niños y niñas del preescolar Carmen Eulalia de Versateguí.

Igualmente, se abrió una exposición sobre la vida y obra de del destacado narrador, dramaturgo, poeta y periodista venezolano que le da nombre a la bienal, a cargo de Marcelino Salcedo. La programación también contempla la proyección de los videos Tango en la pagoda y Juantopocho, la dramatización de fragmentos de la obra de Zárraga, por la Compañía de Teatro Rafael Zárraga y de Elsy Loyo por el Grupo de Teatro Coordinación, además de la presentación del Grupo de Danza Cocorote y de Danzas Los Vecinos. La jornada culminará con la presentación de tango y boleros con Gustavo Amoroso.

A ELISIO JIMÉNEZ

El escritor homenajeado en esta cuarta edición de la Bienal será el maestro Elisio Jiménez Sierra en el centenario de su nacimiento. El acto central de este reconocimiento será mañana 24 de octubre, desde las 9:00 am, en el Museo Carmelo Fernández, donde se abrirá la muestra Centenario del nacimiento del maestro Elisio Jiménez Sierra. De Atarigua a San Felipe El Fuerte.

Ese mismo día, junto con la Fundación Elisio Jiménez Sierra, compartirán los escritores, poetas y lectores las disertaciones y anécdotas de Gabriel Jiménez Emán, Israel Jiménez Emán, Tito Núñez Silva, Frankz Ortiz, Orlando Pérez, Orlando Barreto, Virginia Capdevielle, David Figueroa Figueroa, Rafael Garrido, Radamés Laerte Giménez, Dixon Rojas, Carmen Dudamell, Manuel Barreto, Inés Raquel Zárraga y Jairo Brijald. El encuentro del día cierra con la presentación musical de Ramón Salcedo.

El viernes 25 de octubre la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga se trasladará hasta la Galería de Arte Luis Noguera de la Alcaldía del Municipio Independencia, donde, desde las 9:00 am, conversarán sobre la vida y obra de Zárraga. Sobre su labor en el periodismo y la radio hablará William Ojeda, mientras que su trayectoria en la literatura será revisada por Orlando Barreto.

A lo largo de la actividad se recitarán ponencias bajos los títulos “Rafael Zárraga entre contares por Eddy Barboza”, “La última oportunidad del Magallanes por Ángel Gamarra”, “La visión de Faustino Parra por Marcelino Salcedo” y “Los cuadernos del vendido de Rafael Zárraga” por Radamés Laerte Giménez.

La clausura del encuentro literario regional se hará con la presentación musical del Ensamble Experimental de Independencia y la lectura del veredicto del Concurso de Ensayo de la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.

Rafael Zárraga (1929-2006) nació en Agua Blanca, estado Yaracuy. Fue periodista, dramaturgo, poeta, narrador y ensayista. Fundó varios semanarios humorísticos y fue jefe de redacción de algunos diarios. Fue distinguido con el Premio de Cuentos de El Nacional en 1959 y en 1966. Héctor Mujica prologó su libro de estampas y relatos La risa quedó atrás, pero fue con Nubarrón y otros cuentos con el que logra aquilatar su expresión, afirmada después en Casi tan alto como el campanario. Zárraga incursionó en el ámbito de la novela con los títulos La última oportunidad del Magallanes, Las rondas del obispo y los Cuadernos del vendido. En dramaturgia publicó los libros Elisa morirá esta noche y Aquel Faustino Parra, mientras que en crónicas el libro Contares.

T/Redacción CO
F/Archivo CO
Caracas