Hoy Día Internacional de las Montañas conoce cuáles son las cinco más altas de Venezuela

El Pico Nauguatá es el sexto punto más alto del país con 2765 msnm

Este martes 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un día decretado por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de crear un gran movimiento social que lleve las cuestiones de la montaña a los ámbitos en los que los políticos adoptan decisiones.

«Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas —entre los más hambrientos y pobres del mundo— se enfrentan a más dificultades para sobrevivir», declara la ONU en su portal web.

Las montañas están presentes en la Agenda 2030 de la ONU, sin embargo, a menudo nos olvidamos de ellas., teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en la suministración de bienes y recursos del ecosistema esenciales, te presentamos una lista de cinco montañas venezolanas de mayor altitud:

Pico Bolívar

La montaña más alta del país está ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada en el estado Mérida, exactamente el Pico bolívar mide 4.978 msnm.

La máxima elevación del territorio venezolano es una estribación de la Cordillera de Los Andes venezolanos, era conocido anteriormente como La Columna, pero en el año 1925, por propuesta del doctor Miguel Febres Cordero y de Juan Rodríguez Suárez, se le cambió el nombre en homenaje a Simón Bolívar.

El Pico Bolívar es uno de las principales víctimas del calentamiento global en nuestro país, sus glaciares, las llamadas nieves “eternas”, se están derritiendo aceleradamente y de seguir esta tendencia, es probable que desaparezcan totalmente.

Pico Tetari

Su nombre proviene del dialecto yukpa y recibe el punto más alto del Estado Zulia.

El Tütari (nombre que significa tres tetas en español) está ubicado al este de Machiques de Perijá en la zona froteriza colombo-venezolana del Parque nacional Sierra de Perijá, con una altura aproximada de 3750 msnm.

Pico Tetari es el hábitat de especies como el Cóndor de los andes, Oso frontino, Puma y otras especies.

Su vegetación es tipo Sabana/Páramo y su temperatura más fría puede alcanzar de 5 a 7 grados en las noche.

Cerro Pintado

Cerro Pintado está ubicado en el estado Zulia en una zola limitrofe con la frontera de Colombia, el pico mide 3660 msnm y forma parte del Parque Nacional Sierra de Perijá.

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo.

Cerro Marahuaca

Es una cumbre que culmina a 2832 metros de altitud está situado en el estado de Amazonas y forma parte del Parque Nacional Duida-Marahuaca.

Este parque está conformado por tepuyes que constituyen un reservorio de especímenes de la flora de Venezuela, además de importantes recursos hídricos. Se encuentra en el medio de la selva de la cuenca del Orinoco, donde se elevan los tepuyes: Duida, Marahuaca y Huachamakari, a los cuales este parque debe su nombre.

Roraima

El punto más alto es la Roca Maverick, a 2.810 metros, y el área de su cumbre (de 31 km²) está resguardada por riscos de 400 metros de altura por todos lados.

El Monte Roraima (en lenguaje Pemón Roraima Tepui, Roroi significa “azul verdoso” y Ma significa “grandioso”; y Tepui significa “casa de los espíritus”) es uno de los 115 tepuyes de la Gran Sabana.

Un territorio venezolano lleno de mitos y leyendas a lo largo de la historia en la que muchos llaman como el «Mundo Perdido».

Muchas de las especies encontradas en el Roraima son únicas de la meseta. En la cima crecen varios tipos de bosque, con una amplia variedad de orquídeas, bromelias y especies de plantas carnívoras. La diversidad animal consiste en insectos, aves, sapos y también reptiles y mamíferos pequeños como ratones.

T/ CO con información Inparques
F/ Archivo