Hoy el Nazareno de San Pablo recorrerá el centro de Caracas

Este Miércoles Santo, a las 3:00 pm, el Nazareno de San Pablo saldrá de la Basílica de Santa Teresa de Caracas para recorrer las calles del centro de la capital, donde se escenificará la pasión de Cristo. Como en otras oportunidades, se espera la asistencia de cientos de feligreses vestidos de color púrpura.

La procesión saldrá de la iglesia y pasará frente al Palacio de Justicia hasta llegar a la avenida Bolívar, subirá hasta la avenida Universidad (por La Hoyada), continuará por esta arteria vial para pasar por la iglesia de San Francisco, para luego dirigirse a El Calvario, continuar por El Silencio y la plaza O’Leary. Finalmente, en la esquina de Angelitos el recorrido continuará por la avenida Lecuna hasta el Teatro Nacional para retornar al templo.

El padre Rolando Rojas, vicario de la Basílica Santa Teresa, contó que este 2017 la ruta de la procesión es un poco más larga que en otros años, con la intención de saludar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en la iglesia de San Francisco y para “tocar otros sectores de Caracas a los que no habíamos llegado, y que el Nazareno con su presencia bendiga todas esas zonas”.

Durante la procesión, dijo el padre, se escenificará la crucifixión de Jesús, se hará el vía crucis y se entonarán cantos. Este Miércoles Santo se recuerda la traición de Judas, quien entrega a Jesús al Sanedrín y lo condena a la cruz.

El sacerdote Rolando Rojas explicó que ayer terminaban de preparar todos los detalles para este Miércoles Santo, uno de los días más importantes de la Semana Mayor, pues es “el día que la gente viene a ver al Nazareno, al cual le tienen mucha fe y le rinden homenajes”.

Como parte de los preparativos, el Correo del Orinoco constató que en los altares de la Basílica se colocaban orquídeas color violeta, otras flores y velas. En las afueras del templo ya estaban instalados comandos de los bomberos y Protección Civil.

Igualmente, en los alrededores de la Basílica Santa Teresa se encontraban puestos de vendedores ambulantes que ofrecían los trajes de Nazareno de diferentes tallas y objetos religiosos como rosarios, estampitas, escapularios, piezas de cerámicas, crucifijos, cruces de palma, espigas de trigo, franelas, velas, velones y sahumerios con incienso, mirra, estoraque, entre otros.

AL PIE DEL SEÑOR

Ayer, como parte de los preparativos, el Nazareno estuvo en la puerta principal del Teatro Municipal, donde los transeúntes tuvieron la oportunidad de observarlo y orar al pie de las escaleras de la referida edificación.

Al final de la tarde de ayer estaba previsto que la imagen ataviada de púrpura fuera llevada nuevamente a la Basílica de Santa Teresa y se celebrara una misa cada hora desde las 10:00 pm hasta las 2:00 pm de hoy, para que al finalizar la ceremonia, a las 3:00 pm, comience la procesión por el centro de Caracas, indicó Carmen Hernández, de la Brigada de Orden y Disciplina de la Basílica de Santa Teresa.

Según la programación, la misa del mediodía en la Basílica Santa Teresa será presidida por el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino.

Carmen Hernández exhortó a asistir mañana a la Catedral de Caracas, donde se realizará la misa crismal, a las 9:00 am, con la bendición de los santos óleos. En esta actividad habrá representaciones de las 118 parroquias de la Arquidiócesis de Caracas.

Adicionalmente, de acuerdo con la programación prevista en cada parroquia, mañana jueves se realizará la ceremonia del lavatorio de los pies. En la Basílica de Santa Teresa esta jornada tendrá lugar a las 4:30 pm, cuando también se celebrará la última cena.

El padre Rojas comentó que con el lavatorio de los pies se recuerda que Jesús le lavó los pies a sus discípulos y significa la entrega de los cristianos al servicio de los otros “tal y como lo hizo Jesús, el mejor ejemplo que tenemos los cristianos para servir a los demás”.

“Al cristiano lo caracteriza el servicio y el amor de entrega a los demás, esa es nuestra fe”, reiteró.

Carmen Hernández precisó que el Viernes Santo al mediodía se celebrará el Sermón de las siete palabras, como actividad previa a las “solemnidades de la tarde de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”.

El Sábado de Gloria la misa será a las 4:00 pm y durante esta se hará la bendición del agua. Y el Domingo de Resurrección las misas serán a las 8:00 y 10:00 am, 12:00 del mediodía y 4:30 pm.

T/Redacción CO
F/Héctor Rattia