Economía venezolana superará la dependencia del petróleo|Desde hoy entra en vigencia nuevo ajuste cambiario

El nuevo esquema ayudará a la industrialización del país y a la superación del modelo rentista petrolero

A partir de hoy lunes 11 de enero del presente año, el Gobierno Bolivariano  instrumenta el nuevo ajuste cambiario, en el cual el dólar oficial se ubica en 2,60% bolívares ,  mientras que el dólar petrolero se sitúa en 4,30 bolívares por dólar.

El objetivo de esta acción  es estimular la política exportadora nacional “y que la economía venezolana se sacuda de su dependencia de los precios del petróleo, razón  por la cual aprobó un plan en el ámbito financiero y productivo”, destacó un  aviso publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

La  tasa de Bs.F 2,60 por dólar se aplicará para la importación de sectores esenciales de la economía: alimentación, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología. También abarcará esta tasa  las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país, incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados, y algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores, a saber: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, viajes por placer al extranjero, entre otros, entrarán en el ámbito del dólar petrolero, es decir a 4,30 bolívares.

Con estos anuncios, se  privilegiará el sector de exportación y el impulso de la producción e industria nacionales, disminuyendo la dependencia de las importaciones.  7 mil millones de dólares serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para dar un decidido empuje a la economía nacional.

“Este plan aprobado profundizará el camino de la estabilidad económica y social emprendido por el gobierno bolivariano en los últimos diez años, siempre buscando alcanzar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano”, destacó el Minci.

TRES NUEVOS FONDOS

El Gobierno Bolivariano a su vez, crea tres nuevos fondos especiales, el primero para financiar las exportaciones, el segundo para sustitución de las importaciones y un tercero para contingencias del sector eléctrico nacional.

Así, el fondo de exportaciones estará dirigido a financiar proyectos de cooperativas y Pymes, para que la producción de estos, bien sea en el sector básico, medio o comercial pueda ser exportado con mayor facilidad.

El fondo destinado a sustituir importaciones beneficiará a aquellos productores que tengan la capacidad de fabricar bienes terminados como zapatos, aparatos electrónicos y demás enseres.

Sobre esta propuesta destaca un incentivo que la hará más atractiva. Es el hecho de que ahora los exportadores podrán administrar en dólares el 30% de lo que produzcan; es decir “se triplica el porcentaje de administración de exportaciones de 10 a 30%”.

Mientras, el tercer fondo estará destinado a cubrir todas las acciones de contingencia necesarias para llevar a cabo el Plan de Ahorro Energético Nacional.

RESERVAS INTERNACIONALES

Desde que se inició el  control de cambio, en febrero de 2003, las reservas internacionales fueron incrementando significativamente. Hasta el siete de enero de este año se ubican en 35.876 millones de dólares

Para la fecha de la implementación del control de cambio, las reservas internacionales se ubicaban en 14 mil 56 millones de dólares. Las razones de este crecimiento se deben a tres eelmentos fundamentales: el control de la administración de las divisas por parte del Ejecutivo Nacional, los precios del petróleo y el  alargamiento en los vencimientos de los pagos de la deuda externa producto de las reestructuraciones que permitieron mejorar las condiciones de amortización de la deuda externa pública.

El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani indicó que la gestión de administración de las divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) evidenció en los últimos años el aumento de los ingresos fiscales, de igual forma, destacó que los efectos de esta medida derivaron en el incremento de las reservas internacionales.

El anterior esquema cambiario fue adoptado en 2003 en respuesta a la crisis de ingresos públicos,la  reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del bolívar ocasionados por el saboteo petrolero y empresarial que se inició el 2 de diciembre de 2002 y se extendió hasta febrero del año siguiente.

El control de cambio fue establecido  para evitar la fuga de capitales al exterior e impedir la disminución de las reservas internacionales, así como impedir el incremento de los precios producto de la devaluación de la moneda nacional. Hoy, el nuevo esquema ayudará a la industrialización del país y  a la superación del modelo rentista petrolero.

Esta medida permitió en su momento, defender el valor del bolívar frente a ataques especulativos y ejercer control sobre cierto tipo de importaciones que podrían considerarse como no prioritarias con el objetivo de evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepasara las necesidades reales de la economía nacional.

AHORRO ENERGÉTICO EN FAMILIA

El Gobierno Bolivariano  destacó que ante la necesidad de estimular el ahorro de electricidad en toda Venezuela premiará a las familias que disminuyan significativamente su consumo eléctrico, con una reducción muy importante en su tarifa.

Recalcó que el consumo promedio de una familia venezolana está entre 500 y 600 kilovatios hora. Aquellos hogares que logren reducir su consumo a menos de 500 kilovatios hora, notarán una rebaja en su tarifa y aquellos cuya reducción sea muy significativa tendrán una rebaja aún mayor. “A mayor ahorro, el monto de la tarifa se reducirá exponencialmente”. Por ello se insta  a la población a evaluar en familia cómo se puede reducir el consumo eléctrico. Se recomienda que se cambien los bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, desenchufar los cargadores de celular una vez recargados estos y por último, ser consciente en el uso de los electrodomésticos y luces, apagándolos mientras no lo necesitemos.

T/Angélica Antía Azuaje