Hoy entregarán los XXII Premios de Teatro Marco Antonio Ettedgui

Kevin Jorges recibió el premio el año pasado

Antes de la ceremonia se presentará la pieza Antígona, bajo la dirección de Jericó Montilla. La maestra María Brito recibirá una mención honorífica por su trayectoria escénica

____________________________________________________________________

Hoy jueves 27 de febrero desde las 6.00 de la tarde entregarán los reconocimientos correspondientes a la edición número 22 de los Premios de Teatro Marco Antonio Ettedgui, evento que tendrá su espacio en la Sala Rajatabla en Caracas, ubicada entre Unearte y el Teatro Teresa Carreño, donde previamente se escenificará la obra Antígona, bajo la dirección de Jericó Montilla.

La distinción, que desde hace más de dos décadas adjudica la Fundación Rajatabla para reconocer y estimular la actividad de los jóvenes creadores del teatro venezolano, contó este año con un jurado conformado por Yoyiana Ahumada, Javier Moreno, Joaquín Lugo, Jan Thomas Mora y Marisol Martínez, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar el trabajo de 25 nominados.

El acto de premiación contará con la intervención del actor Antonio Delli como maestro de ceremonia

Además, el grupo calificador decidió otorgar tres premios especiales para distinguir trabajos teatrales destacados de 2019. Uno de ellos recayó en la maestra María Brito, con una mención honorífica por su trayectoria sobre las tablas del país.

MENCIONES

Igualmente, la actriz, bailarina y dramaturga Marcela Lunar será honrada con la mención especial en danza “por generar un discurso estético y conceptual propio. Por su compromiso y constante exploración en el área de la danza-teatro, construyendo un proyecto consecuente que logra reunir voluntades creadoras en el colectivo Amaká”, reza la declaración del jurado publicada por Rajatabla en la red Instagram.

La mención internacional del premio será para el Repertorio Español Teatro de Arte Dramático de Nueva York “por su importante contribución en el desarrollo del teatro de habla hispana en esta ciudad de Estados Unidos”.

El año pasado el ganador fue Kevin Jorges, un director y actor caraqueño de 30 años quien desde hace una década hace vida en el mundo de las tablas. Además, la mención especial fue para la actriz, docente y directora Diana Peñalver, fundadora del grupo La Bacante. Otras menciones especiales fueron para Jariana Armas, Varinia Arráiz, Williams Blanco, Eduardo Pinto y Abilio Torres.

Marco Antonio Ettedgui fue un destacado dramaturgo y actor venezolano, que falleció joven aún, en 1983, luego de recibir el impacto de una bala disparada con un arma de utilería que estaba cargada de verdad, durante una representación de la obra Eclipse en la casa grande, de Javier Vidal, que se presentaba en la Sala Rajatabla.

T/ Redacción CO
F/ Miguel Acurero
Caracas