En Venezuela habrá jornada de arborización|Hoy es el Día de la Tierra

Este 22 de abril se conmemoran 50 años del Día de la Tierra, fecha en la que países del mundo rinden tributo a la Pachamama y elevan un llamado de reflexión a la humanidad de cara a los problemas ambientales que azotan al planeta.

Esta festividad se remonta a 1970, cuando 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de comunidades estadounidenses salieron a las calles, como parte de una manifestación multitudinaria para exigir la creación de una agencia para la preservación del medio ambiente.

Ante la presión social, se ordenó la creación de Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y realizó el decreto de una serie de leyes destinadas a salvaguardar el planeta.

Desde esa fecha, fue declarado el Día de la Tierra en esta nación norteamericana, celebración que en 1990 se extendió internacionalmente.

Este año el día está dedicado a los árboles, por ello el objetivo para conmemorar la fecha será la siembra de 7,8 millones de especies en los próximos cinco años, refiere el portal Web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

De acuerdo con el organismo internacional, los árboles son uno de los principales instrumentos que ayudan a combatir el calentamiento global, ya que contribuyen a la absorción de gases contaminantes, como el óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, además, del exceso perjudicial de CO2 de la atmósfera.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha contribuido con la recuperación de los bosques y la vegetación, a través de la Misión Árbol, programa social creado en 2006 por el líder socialista Hugo Chávez, con el objetivo de reducir el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza, por medio de la participación protagónica de la comunidad.

Para 2016 esta misión tiene previsto el desarrollo de un plan de producción de semillas y siembra de plantas, con el fin de alcanzar la meta de un millón de árboles sembrados en todo el país, en especial en los estados Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, cuyas cuencas hidrográficas están afectados por la intensa sequía que vive Venezuela desde hace tres años.

CONCIENCIA ECOSOCIALISTA

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizará una serie de actividades recreacionales con motivo de la fecha, enfocado en la preservación de nuestra Madre Tierra y en obedecer al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

La lucha para el decreto del Día Mundial de la Tierra tuvo como promotor fundamental al senador estadounidense, Gaylord Nelson, promotor del día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Tierra luego de una manifestación que dio lugar a una serie de leyes destinadas a aumentar la protección del medio ambiente.

Las acciones están dirigidas a contribuir con la preservación y conservación de los espacios del Parque Nacional San Esteban y demás Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) del estado Carabobo.

En este sentido, este viernes 22, en el municipio Montalbán se inaugurará la Oficina de Gestión Municipalizada de Ecosocialismo y Aguas, la cual servirá para el recibimiento de solicitudes, trámites, denuncias, así como orientaciones de estudiantes y usuarios del eje occidental del estado Carabobo.

El Centro Comercial Metrópolis, a través del Programa Preserva, en aras de disminuir el impacto ambiental en los espacios marinos costeros realizará una jornada de recolección, clasificación y cuantificación de desechos sólidos en la Isla Santo Domingo del Parque Nacional San Esteban.

Mientras tanto, en el Museo Piedra Pintada, el cual se encuentra ubicado en el sector Tronconero del municipio Guacara, la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo organizó un conversatorio sobre Arte Rupestre, en el que se brindarán conocimientos sobre los recursos arqueológicos precolombinos y petroglifos que se encuentran en las diversas áreas protegidas por el Sistema Nacional de Parques.

Por otra parte, en el municipio Puerto Cabello, con la intención de impulsar los valores ecológicos que logren asegurar un mejor planeta para el futuro y bajo el lema: “Más Verde, Más Planeta”, la Fundación Un Abrazo para la Tierra, en alianza con el municipio escolar Puerto Cabello y la Unidad Educativa privada Francisco Carballo, organizaron un desfile que tendrá lugar desde el Estadio La Independencia hasta la Plaza Bolívar.

El sábado 23 de abril, se llevará a cabo una faena de siembra en la Estación de Bomberos Forestal La Josefina, la cual fue organizada por Tiendas Timberland en virtud de recuperar las zonas degradadas por los incendios forestales y de actuar de manera cónsona con el ambiente, fortaleciendo así la armonía del hombre con la naturaleza.

En estos programas conmemorativos participarán los servidores públicos, integrantes del Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques, junto con las niñas y niños que conforman la Brigada de Pequeños Guardaparques.

De esta manera, el Minea e Inparques, con el apoyo de las empresas privadas del sector productivo y grupos voluntarios de varias instituciones, continúan el refuerzo de los valores ambientales y la conciencia ecológica al desarrollar aspectos que contribuyen con el mantenimiento de las superficies a resguardo.

T/Redacción CO
F/Agencias