Hoy es el Día del Guerrillero Heroico en honor al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este martes  a través de su cuenta oficial de Twitter, el Día del Guerrillero Heroico en honoro al Comandante Che Guevara.

En contexto

Un 23 de marzo de 1967, después de un año y medio de intensos preparativos, se produjo la primera acción victoriosa del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia en Ñancahuazú.

El Che, al frente de su grupo internacionalista, emprendió así la primera fase guerrillera no exenta de serias dificultades y bajas sensibles. Por eso en esta fecha, los 17 combatientes tenían como propósitos: buscar zonas más propicias, iniciar un período de recuperación, establecer el contacto con la ciudad donde el aparato urbano había sufrido duros golpes, incorporar nuevos miembros y continuar la lucha.

En la estrecha Quebrada del Yuro y mientras buscaban una cresta para dirigirse al río San Lorenzo, se produjo el encuentro y el combate desigual contra tres mil efectivos.

El Che, herido y con su arma inutilizada, el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Pablo Chano (El Chino) cayeron en poder del ejército, fueron conducidos a una miserable escuelita de La Higuera y cobardemente asesinados aquel 8 de octubre de 1967.

¡Día del Guerrillero Heroico! Recordamos la rebeldía y valentía presente en la lucha de nuestro eterno Che Guevara por la construcción de un mundo nuevo. Lucha que representa para todos los revolucionarios un faro de dignidad y resistencia ante el imperio de los EE.UU.

T/CO
F/@NicolasMaduro