Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, haciendo un llamado a la acción y reflexión profunda. Ha llegado la hora de unirnos como hijos e hijas de nuestra Pachamama y revertir los cambios que ha causado el ecocidio capitalista, sembrando conciencia desde el hogar», recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

En un reciente artículo de National Geografic España, divulgado en redes sociales, portales de internet y otros medios de comunicación, se da cuenta de que en contraste la pandemia del coronavirus ha representado un alivio y una disminución de la contaminación ambiental y destrucción de la naturaleza.

El artículo en cuestión señala: “Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. Para más información, haga clic.

En materia de gestión y conservación ambiental, Venezuela, en los últimos años, ha acumulado una serie de logros importantes. Durante su participación en la Convención sobre Diversidad Biológica celebrada en Egipto, en noviembre de 2018, el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, apuntó a Venezuela como una referencia mundial con la creación del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico. Resaltó la prohibición del uso de mercurio en la actividad minera.

En el área ambiental, en Venezuela hay 44 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio. Los parques nacionales del país están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km², 15 superan los 2.000 km², cinco pasan de 5.000 km² y tres tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en Guayana y son el Parque Nacional Parima-Tapirapeco con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km².

El Parque Nacional Caura, decretado por el presidente Maduro en 2017, supera en superficie a países como Panamá y Costa Rica y es reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como el parque nacional más grande del mundo con 7,5 millones de hectáreas.

Este parque está destinado a proteger áreas naturales de los municipios Sucre y Cedeño de Bolívar y Manapiare de Amazonas, lo cual coloca a Venezuela a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático al proteger uno de los pulmones más importantes del planeta Tierra, como es considerada la región del Caura, expuso Ramón Velásquez, para entonces ministro de Ecosocialismo y Agua.

Velasquez, en entrevista con Venezolana de Televisión destacó la buena marcha del Plan Chatarra que tiene dos objetivos: limpiar el país y generar riquezas para la nación.

“Tenemos contabilizados más de 400 barcos, buques, embarcaciones que están contaminando nuestras aguas en los muelles y también tenemos un gran inventario de aviones chatarras en aeropuertos, hay cualquier cantidad de material ferroso en las vías”, de manera que de lo que se trata este plan es cumplir la misión de limpiar al país en un tiempo muy corto, “y aparte de eso poder generarle riquezas a la nación” con la gestión de la chatarra y el sistema de gestión forestal y de reciclaje, explicó.

Saldo positivo

Según lo expuesto por el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, Venezuela presentó un balance positivo en materia ambiental en 2018.

Entre los los logros más relevantes del sector en 2018 se tienen:

  • Instalación de 1.235 mesas técnicas ecosocialistas (MTE) y ejecución de más de 300 actividades relacionadas con el manejo adecuado de los desechos sólidos y la recuperación de materiales aprovechables desde su generación, reforestación de áreas verdes, formación de valores ecosocialistas y el ecourbanismo para el rescate de los espacios comunes, a escala nacional, con la finalidad de diseñar, ejecutar y controlar los sistemas de gestión ambiental.
  • Impulso y formación de las brigadas ecosocialistas en escuelas y liceos, y las mesas técnicas ecosocialistas en las comunidades para llevar a cabo tareas de reforestación, formación y reciclaje.
    Se consolidó la reforestación y recuperación de áreas degradadas, y se logró plantar 986.544 individuos de especies forestales, frutales, medicinales y policromáticas, en las cuencas hidrográficas, los ejes viales, las plazas y los urbanismos, en todo el país, en el contexto del
  • Misión Árbol plantó más de 1 millón de árboles y en 2019 se fortalecerá el establecimiento de bosques policromáticos, frutales y medicinales en comunidades y escuelas, como respuesta a la guerra económica.
  • Se produjeron 557.609 plantas de diferentes especies con la finalidad de maximizar el material vegetal para la reforestación y para el ornatos y el paisajismo.
  • Se creó el Plan Sembrando Vidas, iniciativa que se enfoca en la recolección de semillas, elaboración de avíos y propagación de plantas por esquejes, y se recolectaron 42 toneladas de semillas este año, para garantizar la producción de 2019.
  • Se procedió al desalojo de 35.000 toneladas de basura acumulada en los patios norte y sur de la Planta de Transferencia de Las Mayas, como parte de la tercera política definida para el sector: impulsar el reciclaje y la gestión de la basura.
  • Se implementó el Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura), con la finalidad de sensibilizar al pueblo venezolano sobre la disminución del volumen de basura mediante el aprovechamiento de cartón, papel, plástico y vidrio, entre otros. Para esto se dotó a las alcaldías y gobernaciones con 319 equipos y maquinarias.
  • Se recolectaron 185.098 toneladas de desechos y residuosmediante la actividad Tres Jornadas de Saneamiento Ambiental, desarrollada en el contexto del Plan Adopta una Playa, con la finalidad de concienciar a la población venezolana sobre la importancia de hacer mantenimiento en balnearios, playas y ríos.
  • Se publicó el Atlas de áreas protegidas de Venezuela. Diez Parques Nacionales, que da a conocer los parques y monumentos naturales del país.
  • En 2018, se desarrollaron importantes experiencias en materia de reciclaje, por ejemplo, en Barcelona, estado Anzoátegui, se fabricaron bancos para las paradas con plástico reciclado. En 2019, se prevé consolidar el sistema de reciclaje, que contribuirá con la formación integral del nuevo republicano, y los niños modelarán nuevas prácticas para la producción y reciclaje de desechos sólidos al incorporar este aspecto en el sistema educativo formal.

T/CO
F/@NicolasMaduro